Bienvenidos
Buscar:
JORGE LUIS MACIAS/ESPECIAL PARA UNIDOS
“Vamos a proteger a todos estos niños, de manera que las protecciones se mantengan”, dijo el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, en torno a la crisis humanitaria de miles de menores de edad que cruzaron ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

INMIGRACION: Optimismo en conferencia de NCLR por posible acción administrativa del Presidente Obama

| Imprime | Envía
ESPECIAL PARA UNIDOS

LOS ÁNGELES – “El Presidente [Barack Obama] tiene la oportunidad de actuar administrativamente y defender en este momento de la historia su legado frente a la comunidad latina”, dijo Janeth Murguía, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), durante su convención anual en esta ciudad.

Cuestionada por UNIDOS si el mandatario “traicionó” a la comunidad Latina en torno a la ausencia de una reforma migratoria, la líder de la poderosa organización respondió: “Vamos a esperar a ver qué va a hacer… Para nosotros lo más importante es tener la reforma legislativa y permanente”.

Cautelosa, Murguía respondió que “como comunidad, también tenemos que ver y recordar lo que han hecho o no los republicanos en la Cámara de Representantes; tenemos que saber quiénes están con nosotros y quienes no”.

“El Presidente tiene todavía una oportunidad…mientras que en la Cámara de Representantes [los republicanos] están tratando de remover el estatus [de protección temporal] a los Dreamers”.

Por su parte, el congresista Luis Gutiérrez dijo que no repasaría la historia ni tampoco entraría en el tema de usar la palabra “traición” en relación al Presidente Obama.

“Entiendo que la comunidad tiene miedo, pero yo tengo razones para estar optimista”, dijo el representante de Illinois. “Hemos en estado en diálogo con el Presidente; yo le he implorado y le he dicho ‘Usted es nuestra única y última esperanza”.

Tanto Murguía como Gutiérrez dijeron que esperan que el mandatario adopte medidas administrativas que están en su poder para dar una respuesta a 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Según las conversaciones entre Obama y los líderes del Congreso del Caucus Hispano, el presidente podría actuar en los próximos meses frente a la negativa de acción por parte de los republicanos.

“Tengo el presentimiento que él [Obama] va a actuar; yo ya hice todo lo que puedo”, dijo antes Gutiérrez durante su discurso oficial ante más de 4,000 delegados asistentes a la convención nacional de NCLR, que se desarrolló del 19 al 22 de julio. “¿Cuál será su legado? ¿2 millones de deportados?...Espero que entre octubre y noviembre nos dediquemos a llenar los papeles de la gente y en esta Navidad tengamos el regalo”.

Obama otorgó alivio administrativo a más de medio millón de estudiantes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran pequeños, mediante el programa de Acción Diferida (DACA).

EN DEFENSA DE LOS NIÑOS

Por otra parte, los defensores de los inmigrantes se mostraron cautelosos frente a la crisis humanitaria de más de 57 mil niños no acompañados que han ingresado ilegalmente a Estados Unidos y la respuesta política que podría tener efectos dañinos en la comunidad latina.

“Para nosotros, deben ser considerados como refugiados y califican para el asilo”, dijo Murguía. “Estos niños han hecho un viaje terrible, peligroso y traicionero; ahora que están aquí, tenemos que asegurar que nuestras leyes y nuestros valores se aplican de la mejor manera posible”.

Al mismo tiempo que se defiende el derecho de los menores a tener un proceso justo, las manifestaciones en contra de la inmigración ilegal se han desatado en todo el país.

Obama tiene previsto reunirse con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para discutir el origen del problema y repatriar a la mayoría de los niños, al tiempo que solicitó 3,700 millones de dólares en fondos de emergencia para atender la situación.

Hasta el momento, el Congreso no ha dado respuesta y los legisladores republicanos han introducido proyectos de ley para acelerar las deportaciones, de forma similar a los exámenes que aplican las autoridades a niños procedentes de México.

“Vamos a proteger a todos estos niños, de manera que las protecciones se mantengan”, dijo Gutiérrez. “La Casa Blanca no ha sido clara, pero esto no se trata de negociar cambios a las leyes [existentes]”.

Desde 2008, bajo la presidencia de George W. Bush, el Congreso extendió las protecciones a menores de edad provenientes de países que no comparten una frontera con Estados Unidos y les brinda un día en la corte para determinar si son elegibles para recibir asilo.

“Estos niños son refugiados, huyen de la pobreza y la violencia… deportarlos más rápido es inaceptable; ellos necesitan tener acceso a un juez, a asistencia social y psicológica”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. “Rechazamos cualquier enmienda a la Ley (William Wilberforce) de Protección a Víctimas del Tráfico”.


Ver archivos de 'News' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18