Skip to content
  • El propósito del Consulado de México en Santa Ana es...

    El propósito del Consulado de México en Santa Ana es asistir a los mexicanos en el condado de Orange. Su cónsul, Alejandra García Williams, explica de qué forma.

  • Agustín E. Pradillo.

    Agustín E. Pradillo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Como nunca antes, en México existe un amplio consenso político para impulsar cambios de fondo que, sin duda, deberán trastocar las estructuras internas en el ámbito político, económico y social, pero también deberán alcanzar con la mayor fuerza que el Estado pueda tener, a aquellos mexicanos que por diversos motivos tuvieron que emigrar a otros países, particularmente a Estados Unidos, y quienes se han constituido en un elemento fundamental para el desarrollo del país.

Con el propósito de compartir la nueva visión del gobierno que recién inicia, presidido por Enrique Peña Nieto, la cónsul de México en Santa Ana, Alejandra García Williams, citó a un grupo de periodistas para hacer un repaso a las iniciativas que ha propuesto la nueva administración, en la búsqueda de alcanzar dichos propósitos.

La cónsul comentó que a principios de enero, como es ya tradicional, se llevó a cabo la reunión de embajadores y cónsules de México, durante la cual se pasa una amplia revisión de las diversas políticas que adelanta el gobierno en todos los ámbitos de la vida nacional. “Fue un encuentro sumamente fructífero, nos comentó, ya que tuvimos la oportunidad de escuchar al mismo presidente plantearnos el proyecto de nación al que aspira”.

En primera instancia, reiteró el alcance del llamado “Pacto de México”, el cual ha logrado el consenso de las diversas representaciones políticas del país, y en el que se plantean cinco grandes metas y que, como les señaló en el encuentro el propio mandatario, “quisiera revisar con ustedes a quienes serán no sólo portavoz o portavoces de este mensaje, sino quienes desde el exterior y como representantes de México, deseo y les instruyo para que contribuyan a que estos cinco objetivos se puedan cubrir cabalmente”.

Primero, lograr un México en paz, donde el ciudadano y su familia estén en el centro de las políticas de seguridad; en segunda instancia, y de mayor prioridad, alcanzar un país incluyente que atienda de raíz la pobreza y cierre la brecha de desigualdades que aún dividen a los mexicanos; tercero, construir una nación con educación de calidad, a fin de superar rezagos y estar al nivel de las naciones más desarrolladas; la cuarta medida es lograr un crecimiento económico sostenido, el cual tendrá un modelo de libre mercado, pero haciendo especial énfasis en el sentido social y por último, un desarrollo regional más equilibrado que aproveche el valor estratégico del territorio.

La cónsul hizo especial referencia a las diversas iniciativas lanzadas ya por el presidente Peña Nieto, como ha sido la referente a la educación, la cual ha causado fuerte controversia; y las otras, las cuales no dejarán de ser menos complicadas, pero sumamente necesarias: la energética, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, PEMEX y la ley para la explotación minera; de telecomunicaciones, para impulsar competencia en radio y televisión, así como en telefonía e Internet; la económica y la de justicia, con la creación de la llamada “Gendarmería Nacional”.

Como parte de estas prioridades nacionales, destaca la política exterior de nuestro país, en la que se encuentra la labor que desarrollan los consulados, muy particularmente los que se encuentran en Estados Unidos, pues se debe atender la creciente demanda potencial de más de 30 millones de personas de origen mexicano que radican en este país y que se han constituido ya en una fuerza económica fundamental para el propio México: el envío de remesas, más de 22 mil millones de dólares al año, apoyo en más de 15 mil proyectos productivos a través del programa 3 por 1, por citar sólo algunos de los beneficios que aportan a nuestro país.

Por ello, comentó la Cónsul García Williams, seguirán siendo prioritarios los esfuerzos que adelanta el gobierno de México para atender a nuestra población que se encuentra esparcida a lo largo y ancho de Estados Unidos y, en nuestro caso, los casi un millón de mexicanos que se radican en el Condado de Orange y a quienes seguiremos atendiendo con todo el esmero que se merecen.

En este contexto resaltó el nombramiento del nuevo presidente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Arnulfo Valdivia, quien se ha comprometido a “dialogar y escuchar a todos quienes tengan opinión. La política pública se debe construir con una participación amplia e ideológicamente diversa, sobre todo de parte de quienes viven los problemas diariamente y que, por lo tanto, tienen propuestas para solucionarlos”.

Y es aquí donde engarzan las políticas propuestas por la nueva administración con los mexicanos que se encuentran en el exterior, ya que en palabras del nuevo titular del IME, “esos pilares que orientan nuestras acciones dentro del país, son también los valores que buscaremos promover entre nuestras comunidades en el exterior, acercando más y mejores servicios, y velando por sus derechos allá donde hoy viven y aquí donde nacieron”.

Esperamos, sinceramente, que todas estas propuestas y políticas se logren concretar en beneficio de todos los mexicanos, tanto los que se encuentran aquí como los que viven allá.

Si desea hacer algún comentario, puede escribir a: aprapradillo@cimadesigns.com

Agustín E. Pradillo ha sido consejero de prensa en embajadas y consulados de México, periodista y especialista en temas hispanos.