Skip to content
Participantes de la caravana.
Participantes de la caravana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueve inmigrantes detenidos iniciaron una protesta en busca de derechos humanos

Nueve miembros de la “Caravana de Refugiados”, detenidos en el centro de inmigración de Adelanto, comenzaron el lunes 12 de junio una huelga de hambre para denunciar las condiciones dentro del centro, en el cual se han registrado varias muertes en los últimos meses que según activistas pudieron ser evitadas.

Entre las exigencias de los nueve detenidos que viajaron desde Centro América hasta la frontera con Estados Unidos en abril y mayo pasado, se encuentran la concesión de asilo político, y mejoras de servicios al detenido dentro del centro, el cual es supervisado por la empresa GEO Group.

En una grabación provista por Pueblo sin Fronteras, un organismo que aboga por los derechos del inmigrante, Isaac López Castillo, vocero del grupo, expresó que la huelga se derivó de varios factores, incluyendo elevadas fianzas, negación al derecho de asilo político, humillación y discriminación hacia el detenido, mala comida, servicio médico incompetente, y la falta de documentos traducidos al español, entre otros.

“No comeremos hasta que el gobierno responda a nuestras demandas y acuerden en negociar”, comentó Castillo.  “Exigimos fianzas justas para todos los detenidos, asilo político, uniformes nuevos, más tiempo para servicios religiosos, que no tiren nuestras pertenencias, y que todo el papeleo sea en nuestro idioma”.

Castillo además dijo que todo el grupo debe ser liberado bajo palabra ya que no tienen acceso a la cantidad de dinero que exigen de fianza y al hecho de que nadie de ellos tiene historial delictivo.

Los nueve hombres, incluyendo a Marvin Grande Rodríguez, Alexander Burgos Mejía, José Cortez Díaz, Omar Rivera Martínez, Luis Peña García, Julio Barahona Cornejo, Josué Lemus Campos, Julio, Valladares Jiménez y Castillo, fueron detenidos el pasado 9 de mayo al final de la Caravana.

Según Virginia Kice, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles), durante la madrugada del lunes las autoridades se vieron obligadas a utilizar el gas pimienta para controlar al grupo de detenidos que se reusaban a entrar a sus celdas.

Kice dijo a La Prensa que nadie sufrió heridas durante la confrontación.

“Los nueve hombres fueron posteriormente examinados por el personal médico y enviados a una celda con restricción hasta que se lleve a cabo una revisión disciplinaria completa.  Después del incidente, siete de los nueve participantes declararon su intención de iniciar una huelga de hambre. Como consecuencia, el personal de la instalación ha comenzado a monitorear de cerca la ingesta de alimentos para determinar si las comidas consecutivas han sido rechazadas”, dijo Kice.

La vocera explicó que para que una huelga de hambre sea oficializada el individuo debe negarse a comer al menos 72 horas continuas, es entonces cuando ICE implementa los protocolos, que incluyen “una estrecha supervisión médica”.

“Los hombres indican que están frustrados por el ‘lento’ progreso de sus casos, sin embargo, la mayoría de ellos han estado en custodia de inmigración por menos de un mes”, añadió Kice a La Prensa.

El centro de detención de Adelanto, ubicado en la zona desértica del condado de San Bernardino, ha estado bajo la mira de grupos que abogan por los derechos constitucionales del inmigrante desde hace varios años.

Recientemente se registró la tercera muerte en el centro de Adelanto en lo que va del año fiscal 2017, cuando Vicente Cáceres Madariaga, oriundo de Honduras, se desplomó jugando futbol.  Las autoridades dijeron que Madariaga falleció de un infarto al corazón pero según la familia a el hombre se le “obligó” a hacer actividad deportiva aun cuando se le había diagnosticado presión alta y estaba recibiendo medicina.

La muerte de Madariaga, quien será repatriado a Honduras en los próximos días, es la octava a nivel nacional en lo que va del año fiscal 2017, lo que ha encendido los focos rojos.  Grupos que defienden al inmigrante alegan estás muertes pudieron ser evitadas si se hubiera ofrecido el tratamiento médico adecuado y los servicios de salud necesarios.

Coincidentemente, la huelga de hambre inició el mismo día en el que la Coalición para la Justicia del Inmigrante de Inland Empire abrió una cuenta virtual para recaudar dinero en apoyo a la familia Madariaga—dinero que será usado entre otras cosas para el sustento diario.

Los interesados en apoyar pueden hacerlo a través de la página de Internet https://www.youcaring.com/vicentecaceresmadariaga-847076.