Skip to content
Se espera que los latinos sobrepasen a los anglosajones para el próximo año, según el censo.
Se espera que los latinos sobrepasen a los anglosajones para el próximo año, según el censo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva información del censo muestra que los hispanos sobrepasarán a los anglosajones en 2013


Es probable que los hispanos alcanzarán a los anglosajones como el grupo étnico más grande en California el próximo año, según un análisis de la Oficina del Censo de los Estados Unidos realizado por el Register.

El cambio está llegando antes de lo que esperaban demógrafos, como resultado de décadas de rápido crecimiento demográfico entre los hispanos y la disminución de los anglosajones, no hispanos o los “anglos”.

Los datos del censo difundidos el miércoles de la semana pasada muestran que California tenía 37.69 millones de habitantes de primero de julio del año pasado, 353,000 más que un año antes. Los hispanos y los asiáticos representaron prácticamente todo el crecimiento. La población anglosajona se redujo en 37,000.

Con esa premisa, la tasa de hispanos eclipsará a los anglosajones, que han dominado California desde que se convirtió en estado, en algún momento de 2013. Desde 1990, la población blanca ha disminuido en 2.1 millones, mientras que la población hispana ha crecido en un 6.3 millones.

Bill Schooling, jefe de investigación demográfica en el Departamento Estatal de Finanzas, esperaba que el punto de inflexión llegara después de 2013. Sin embargo, estuvo de acuerdo en que los cálculos del Register eran correctos.

“Vamos a ver algunos cambios interesantes por venir”, dijo Schooling. En contraste con la década de 1950, cuando la mayoría de los californianos venían de otros estados de Estados Unidos, dijo, hoy en día la mayoría de los californianos son originarios de Golden State o son nacidos en el extranjero.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Comunidad Americana 2010, el 62 por ciento de los hispanos de California son nacidos en Estados Unidos y el otro 12 por ciento son ciudadanos naturalizados.

El restante 26 por ciento, o sea 3.7 millones de personas en total, no son ciudadanos.