Skip to content
El senador hispano Robert Menéndez.
El senador hispano Robert Menéndez.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York.- El senador hispano Robert Menéndez ha pedido un aplazamiento en el juicio por corrupción que empezará el próximo 6 de septiembre en un tribunal federal de Nueva Jersey para poder participar en una serie de votaciones clave en el Senado.

Los abogados de Menéndez ya intentaron sin éxito a comienzos de semana convencer al juez William Walls para que retrase el comienzo del juicio, y este jueves volvieron a introducir un escrito en el tribunal solicitando el aplazamiento, según el portal Politico.

La defensa argumenta que su ausencia del Capitolio puede poner en peligro varias votaciones clave que están previstas cuando concluya el receso veraniego, para elevar el techo de la deuda y evitar un cierre de Gobierno o la revocación de la ley sanitaria Obamacare.

El influyente senador demócrata de origen cubano está acusado de varios cargos por utilizar su posición para enriquecerse y recibir durante años sobornos de su amigo, Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida también imputado.

El juicio se prevé que empiece el 6 de septiembre en un tribunal de Newark y sus abogados alegan que Menéndez no quiere verse obligado a decidir entre confrontar las acusaciones que pesan en su contra o cumplir con sus obligaciones constitucionales como senador.

En el proceso contra Menéndez estará en juego no solo su futuro político, sino también el equilibrio de poder en la cámara alta y, como consecuencia, el posible desmantelamiento de la ley sanitaria o la subida del límite de la deuda.

Si Menéndez fuera condenado y expulsado del Senado, su sustituto provisional lo elegiría ahora el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, lo que a priori daría a los republicanos el voto que les falta para revocar la ley sanitaria.

Cuando se destapó la investigación hace dos años, Menéndez afirmó que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley” y aseguró que él y el multimillonario dominicano son “verdaderos amigos” desde hace más de dos décadas.

Con 63 años de edad, nativo de Nueva York y de origen cubano, fue elegido por primera vez en el Congreso en 1992, es senador desde 2006 por Nueva Jersey y se convirtió en uno de los líderes hispanos más influyentes en el Capitolio.