Skip to content
María Dejesus, supervisora de la Librería del Pueblo informó que más personas han solicitado servicios de ciudadanía, después que asumió la nueva administración.
María Dejesus, supervisora de la Librería del Pueblo informó que más personas han solicitado servicios de ciudadanía, después que asumió la nueva administración.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Librería del Pueblo empezó a ofrecer sus servicios de ciudadanía y naturalización en su nueva sede, ubicada en 998 D Street en San Bernardino, tras dejar su local dentro del Carousel Mall.

“Pensábamos que la gente se iba a perder, pero han mantenido sus citas, no tenemos citas disponibles hasta el 26 de mayo,” dijo María Dejesus, supervisora de Librería del Pueblo quien además informó que este año las solicitudes de ciudadanía han aumentado entre un 70 a 80%.

“Es gente que está asustada porque piensa que van a perder su residencia permanente por las declaraciones de nuestro presidente, [Donald Trump],” dijo.

Dejesus, señaló que la mayoría de los clientes son latinos, pero tiene un porcentaje pequeño de personas de otros países como India, Pakistán y China y que atienden entre 30 a 40 personas por día.

Expresó que aunque todavía no se acostumbra a la nueva sede, le gusta porque está más cómoda.

Corren la voz

“Es la primera vez que vengo a la nueva sede, me ayudaron a meter los papeles de residencia a través de mi esposo. El proceso ya lleva 2 años y ya me toca mi cita,” dijo Alma Hernández, una residente de Pomona de 30 años.

La mayoría de las personas corren la voz sobre los servicios que presta esta institución, tal fue el caso Hernández, quien mencionó que llegó a la Librería del Pueblo por recomendación de una tía.

Originaria de Puerto Vallarta, Hernández tiene 14 años viviendo en Estados Unidos.

“Vengo a asesorarme porque la cita me toca en Ciudad Juárez, esperemos en Dios que todo salga bien,” dijo.

Danny Morales, director ejecutivo de Librería del Pueblo informó que la organización está acreditada por el Buró de Apelaciones de Inmigración desde 1995, lo cual les permite ofrecer servicios de inmigración a las personas elegibles.

Morales considera que cobran un costo mínimo por los procesos de naturalización y ciudadanía.

“Estamos ayudando mucho a los estudiantes DACA. Damos clases a la gente para que se preparen para su examen, y muy orgullosamente todos los que toman estas clases lo pasan,” señaló Morales.

Clases de ciudadanía

Librería del Pueblo ofrecen clases de ciudadanía los martes y jueves, y de inglés los lunes y miércoles, para prepararlos para dicho examen.

El año pasado tuvieron una beca de la empresa de electricidad Southern Callifornia Edison de $5 mil, por lo que no cobraban por estas clases. Ahora tienen un costo de $35 por mes y es un curso de 3 meses.

“El estado de California siempre ha ayudado, el año pasado entregaron $15 millones entre las organizaciones no lucrativas que prestan servicios de inmigración y esperamos que aprueben más fondos este año,” dijo Morales.

Librería del Pueblo se incorporó como organización sin fines de lucro en 1985, Morales estima que atienden a unas 2 mil personas cada año. Este año Librería del Pueblo cumple 32 años, 12 de los cuales tuvieron como sede el Carrusel Mall.

El padre Patricio Guillén, la ex monja, Rosa Martha Zarate y la salvadoreña, Gloria Zureta abrieron la Librería del Pueblo, inicialmente para vender libros religiosos, pero con los años empezaron a ofrecer otros servicios, entre ellos de inmigración, y nunca cambiaron el nombre.

Para finales de este mes todo el personal y las operaciones de Librería del Pueblo estarán totalmente mudados a la nueva sede.