Skip to content
Fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
Fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York.- El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, aseguró que la Administración de Donald Trump “carece de autoridad constitucional” para cortar fondos federales a ciudades santuarios.

“El presidente Trump carece de la autoridad constitucional para cortar los fondos a los estados y ciudades simplemente porque han actuado legalmente para proteger a las familias inmigrantes”, indicó Schneiderman en un comunicado.

Reiteró que los gobiernos estatales y locales y la policía tienen amplias facultades bajo la Constitución para optar por no participar en la aplicación federal de las leyes de inmigración, al reaccionar a la advertencia que hizo hoy el secretario de Justicia, Jeff Sessions, a las ciudades que protegen a indocumentados.

Sessions advirtió a los estados, condados y ciudades que busquen subvenciones del Departamento de Justicia que tendrán que demostrar que cumplen con las leyes federales y persiguen a los inmigrantes que han cometido crímenes o que llegaron al país de manera irregular.

Los fondos a los que hace referencia Sessions son usados para el entrenamiento de la policía local y partidas económicas para la adquisición de nuevo equipo, como cámaras corporales que los agentes llevan en sus uniformes.

Nueva York es uno de los más de 300 municipios en todo el país que son un santuarios de inmigrantes y se niegan a cooperar con autoridades de Inmigración para deportar indocumentados, excepto que haya una orden judicial.

También están incluidas las ciudades de Seattle, San Diego, Miami o Houston.

“La seguridad pública depende de la confianza entre las fuerzas del orden público y las personas a las que valientemente sirven; sin embargo, una y otra vez, las políticas draconianas del presidente Trump sólo sirven para socavar esa confianza”, sostuvo Schneiderman.

Por su parte, la organización Make The Road, integrada por inmigrantes, señaló que con sus declaraciones de hoy Sessions “continúa demostrando que no es merecedor” del cargo que ocupa.

Su codirector Javier Valdés aseguró que este nuevo ataque contra las comunidades inmigrantes “no funcionará” porque “están aquí para quedarse” y resistirán en cada paso del camino.

“Estamos confiados en que Nueva York y otras ciudades y estados santuario mantendrán su posición en contra de políticas de odio”, agregó.

En Nueva York, tanto el alcalde Bill de Blasio como el gobernador Andrew Cuomo, ambos demócratas, han ofrecido ayuda legal gratis a inmigrantes, sin importar su estatus, que incluso les brindarán asistencia para casos de deportaciones.