Skip to content
El proyecto de ley AB 155 fue introducido a la asamblea de California el padado 11 de enero.
El proyecto de ley AB 155 fue introducido a la asamblea de California el padado 11 de enero.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El 11 de enero el asambleísta del Distrito 51, Jimmy Gómez, demócrata que representa del norte de Los Angeles, introdujo el proyecto de ley AB 155 para abordar lo que ahora se describe como “noticias falsas” o ‘fake news’ como se conoce en inglés.

“Recientemente nos hemos encontrado con una campaña de propaganda deliberada de noticias falsas. Cuando la información falsa se repite una y otra vez, se le dificulta al público discernir entre qué es real y qué no lo es. Estos intentos de confundir a los lectores es una amenaza directa a nuestra democracia,” dijo el asambleísta en un comunicado de prensa.

Esta iniciativa está diseñada para que las próximas generaciones de lectores de internet o lectores ‘online’, tengan las habilidades analíticas necesarias para detectar las noticias falsas.

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Stanford, mostró que la falta de preparación para distinguir las noticias falsas de las verdaderas, es particularmente grave entre los jóvenes, quienes tienden a aceptar la información tal y como es presentada, y raramente cuestionan el origen o verifican la validez de la información.

De acuerdo con este estudio, los jóvenes tienen dificultades para diferenciar entre la publicidad incorporada en la información –un creciente tipo de publicidad que trata de vender o promover algún artículo, haciéndolo pasar como una noticia- de las noticias verdaderas, senaló el comunicado de prensa.

“Necesitamos tomar medidas para preparar a los estudiantes californianos para que estén mejor informados,” señaló Gómez.

La propuesta de ley AB 155, hará un llamado a los educadores para que incorporen en los currículos de las preparatorias, el razonamiento cívico en temas que pueden ser encontrados en Internet.

Este proyecto de ley recomienda incorporar el racionamiento de noticias en Internet como cualquier otra catedra como matemáticas, ciencias o lenguaje, y busca que sea impartido entre los grados 7mo. al 12do.

El proyecto de ley denominado ‘Instrucción de alumno: razonamiento cívico en línea’, define ese racionamiento como la habilidad de juzgar la credibilidad y cualidad de las informaciones encontradas en internet, incluyendo las redes sociales, que además se sabe se comparte muy fácilmente.