Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Eso de censurar corridos es algo a lo que Don Chuy García, segunda voz de Los Huracanes del Norte, no le ve sentido “cuanto te ponen en la tele puros narcos y balazos y matazones, entonces yo creo que es una tontería”.

Y es que el líder del acordeón en la famosa agrupación norteña opina que “si te censuran un corrido en Chihuahua o donde sea, de repente tú miras Televisa, Telemundo, Univisión, y ves series y novelas de puros narcos, balazos y todo eso”.

De alguna manera Huracanes del Norte le da un giro al tema de la violencia, al irse por el lado romántico en su nuevo sencillo, “Amarte es hermoso,” con el cual se presentarán en próximas fechas en California.

Don Chuy nos revela que quisieron adelantarse un poco al lanzamiento del sencillo para aprovechar la temporada previa al 14 de febrero, “es una canción que significa algo muy especial para nosotros en esta época del amor y la amistad”.

El grupo estarán en concierto en el Pico Rivera Sports Arena el domingo, 14 de febrero, 1 p.m., con Conjunto Primavera, Los Rieleros del Norte, Conjunto Río Grande y Conjunto Azabache. Boletos $55-$75. Visite ticketmaster. com.

Cuenta que con este tema comprueban que el romance nunca pasará de moda, “lo romántico siempre va a existir, el romanticismo en todas partes del mundo, entonces no podemos irnos por otro rumbo cuando hay muchísima gente que le gusta la música romántica”.

Además de promover su nuevo disco “Hashtag”, Don Chuy dice que actualmente se encuentran haciendo la gira de los tres grandes, junto a Conjunto Primavera y Rieleros del Norte, a la que esperan se sume también Ramón Ayala.

“Comenzamos aquí en Odesa, Texas, y en Amarillo y en la Florida, donde nos juntamos los tres grandes y Ramón Ayala, que vamos a ser los cuatro grandes del acordeón”. Aunque aclara que después de una primera presentación, hablarían con Ayala para ver si continuaría en la gira hasta marzo que concluyan.

“Ahorita por lo pronto vamos a estar la semana que entra con él y de ahí se va a decidir si seguimos trabajando los cuatro o seguimos trabajando los tres, esta gira termina el mes de marzo con Conjunto Primavera, Huracanes, y no sé si después se vaya a hacer la gira con otros grupos o no sé qué vayamos a hacer enseguida”.

También dice que estaban platicando sobre poder hacer algo con otros grupos como Intocable, Cardenales del Norte o Duelo, “a la mejor sí se podría hacer algo, pero ahorita por lo pronto estamos pensando muy bien qué vamos a hacer”.

Y es que considera que hacer presentaciones en conjunto resulta beneficioso tanto para los grupos, como para el público, “yo me acuerdo en aquellos años cuando se hacían las giras de los artistas, las caravanas que hacían en California, en todo Estados Unidos, entonces se juntaban varios artistas y desfilaban en un mismo escenario y platicamos que por qué no podríamos hacer eso, juntarnos y hacer grandes espectáculos, brindarle un espectáculo a la gente y yo creo que la gente es la que sale ganando”.

El resultado ha sido más de lo esperaban, pues “cuando comenzamos la gira nosotros miramos una diferencia muy grande en los eventos y la gente muy contenta porque está mirando a tres grupos por el precio de mirar a uno, y los lugares se ponen a reventar”.

Con respecto al título del nuevo disco, don Chuy confiesa que ni siquiera sabe lo que significa esa palabra y no duda en soltar la carcajada, pero sabe que “la gente joven está en eso del celular y las redes sociales, entonces mis sobrinos se pusieron de acuerdo, entre “Chapete”, José Luis, Antonio y el Roque decidieron ponerle Hashtag, todos hablan en redes sociales de que ‘ponle hashtag y no sé qué más”, entonces por ahí se dio el título del disco”.

Don Chuy atribuye el éxito de Huracanes del Norte al trabajo, “yo creo que se debe a estar siempre trabajando, estar con algo nuevo, estar vigentes, siempre estar en los medios de comunicación y nunca dejar de trabajar, porque ya cuando dejas de trabajar, estás en peligro; nosotros nunca hemos dejado de trabajar, siempre hemos sido constantes y nunca hemos fallado una fecha anunciada, que digan los anunciaron y no llegaron, nosotros lo que decimos cumplimos y siempre estamos en el escenario que decimos”.

Otro factor que señala es “que nos la hemos llevado muy bien los hermanos y los sobrinos y nunca hemos tenido ningún problema, yo creo que esa es otra parte fundamental de seguir vigentes”.

Comenta que decidieron que “entrara la sangre joven (al grupo) porque son muchachos talentosos, y otra cosa que han aportado ellos es juntar gente joven en los eventos y se complementa la juventud con el público que hemos tenido durante tantos años y creo que se hace un ambiente muy bonito, un complemento para que los eventos funcionen bastante bien”.

De la piratería y las descargas gratuitas que han dañado al mundo de la música, opina que “cada trabajo que tú haces es algo que debe tener un costo, entonces necesitamos inculcarles a nuestros hijos que todo cuesta y que tienes que pagar por las cosas que quieres, las canciones que quieres oír y no imponerlos a que bajen las canciones gratis, porque yo creo que depende de uno, de los papás, cómo dirigir a los hijos”.

Por último, envía un mensaje a las personas que no tienen documentos y viven en los Estados Unidos: “Yo diría que nos aguantemos a estar aquí, la verdad que tenemos tantos años trabajando en el país y ocupamos un lugar importante, vamos a esperarnos a que nos hagan una reforma migratoria, porque sí nos la merecemos, entonces hay que sobrevivir en este país lo que podamos, echarle muchas ganas y no agüitarnos y no decir “no, ya me van a deportar, ya mejor no trabajo”, porque tenemos muchos años y yo creo que hay aguantar y hay que esperar una reforma migratoria, que yo creo que sí se va a dar”.

En cortito…

El tema que más le emociona cantar: La Cruz de Madera.

La canción que más nostalgia le causa: Recuerdos, una canción que le compusieron a mi papá el día que lo sepultamos

Canción que le gustaría que le cantaran a usted en su funeral: La Cruz de Madera.

Canción que le recomendaría a un joven que nunca ha escuchado a Los Huracanes del Norte: El Gato de Chihuahua, La Suburban Dorada y Nomás por tu Culpa.

Canción que le dedicaría a los inmigrantes: Mexicano cien por ciento.

Vamos con canciones nuevas a Pico Rivera, las más recientes y las más viejitas, un historial de canciones de Huracanes del Norte. A todos gracias por apoyarnos siempre y si nos siguen apoyando así, va a haber Huracanes del Norte para mucho tiempo.