Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

SEÚL, Corea del Sur.- Un día después de amenazar con el lanzamiento de cohetes, Corea del Norte afirmó el martes que ha mejorado y reiniciado sus plantas de producción de combustible para una bomba atómica para producir más —y más sofisticadas— armas atómicas.

Ninguno de los dos anuncios fue inesperado por completo, y los analistas externos creen que forman parte de la estrategia norcoreana de utilizar supuestas mejoras en su programa nuclear y de misiles para presionar en favor de conversaciones con Estados Unidos que podrían acarrear concesiones y alivio de sanciones para la empobrecida nación.

Sin embargo, estas amenazas podrían alejar más a Pyongyang de Washington y sus aliados porque aluden al temor de Washington de que cada cohete y prueba nuclear de Corea del norte es un paso hacia su objetivo declarado de tener un arsenal de misiles nucleares de largo alcance que puedan llegar al territorio continental estadounidense.

Corea del Norte lleva décadas intentando desarrollar esa clase de arma, y aunque se cree que tiene un pequeño arsenal de bombas atómicas y una impresionante gama de misiles de corto y medio alcance, aún tiene que demostrar que puede producir bombas nucleares lo bastante pequeñas como para colocarlas en un misil, o que pueda fabricar misiles fiables de largo alcance.

Sin embargo, ha realizado tres pruebas nucleares y registrado mejoras continuadas en una serie de ensayos con cohetes de larga distancia, y algunos analistas vieron el anuncio del martes como el precursor de una cuarta prueba nuclear próximamente, lo que haría avanzar al país en sus objetivos nucleares.

Corea del Norte dijo a través de medios estatales que sus instalaciones de plutonio y uranio enriquecido en el complejo nuclear Nyongbyon fueron “reorganizadas, cambiadas o reajustadas y empezaron operaciones normales” y que sus científicos habían mejorado “los niveles de armas nucleares con varios misiones en calidad y cantidad”.

El país, una autocracia dirigida por la misma familia desde 1948, controla estrechamente la información sobre su programa nuclear, que describe como un derecho soberano para combatir la hostilidad militar estadounidense. Como resultado, no está claro lo que ocurre en Nyongbyon. Corea del Norte expulsó a los observadores internacionales en 2009 y las evaluaciones independientes de expertos externos desde entonces han sido irregulares.

El lunes, Pyongyang advirtió que está lista para el lanzamiento de “satélites” en cohetes de larga distancia, considerados por Occidente como misiles de larga distancia prohibidos que en el futuro aspiran a amenazar el territorio continental estadounidense con armas nucleares. La hermética nación señaló que el lanzamiento celebrará el aniversario del gobernante partido comunista el mes que viene.

El director de la Administración de Desarrollo Aeroespacial norcoreana dijo que científicos estaban avanzando en la última fase de desarrollo para un nuevo satélite de observación de la Tierra para previsiones meteorológicas.

“El desarrollo espacial para fines pacíficos es un derecho legítimo de un estado soberano (…) y el pueblo (norcoreano) está completamente decidido a ejercitar su derecho sin importar lo que digan otros sobre ello”, dijo el director a la agencia oficial de noticias del país. El mundo “verá claramente una serie de satélites ascendiendo al cielo en horas y lugares determinados” por el Partido de los trabajadores.

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo el martes que lanzar misiles de largo alcance representaría una “seria” violación de las resoluciones de Naciones Unidas, pero agregó que no detectó ningún indicio de que su vecino esté preparando un lanzamiento de este tipo.

Corea del Norte pasó décadas intentando perfeccionar un misil de largo alcance multiusos. Tras varios fracasos, a finales de 2012 lanzó su primer satélite al espacio. Naciones Unidas dijo que era una prueba de tecnología balística de misiles e impuso sanciones. Expertos dicen que misiles balísticos y los cohetes de los lanzamientos de satélites comparten cuerpos similares, motores y otra tecnología.