Skip to content
Sierra Yorba, de 5 años, ayuda a cultivar plantas. Según su madre, Mónica, llevó a Sierra a donar su tiempo porque quiere que aprenda a cuidar del planeta desde una temprana edad. Esta es una de muchas maneras en que puede demostrar amor a sus hijos. (Mindy Schauer/Register)
Sierra Yorba, de 5 años, ayuda a cultivar plantas. Según su madre, Mónica, llevó a Sierra a donar su tiempo porque quiere que aprenda a cuidar del planeta desde una temprana edad. Esta es una de muchas maneras en que puede demostrar amor a sus hijos. (Mindy Schauer/Register)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ser padres positivos es la clave

Los niños tienen tanto que enseñarnos, tantas cosas que se nos olvidan cuando la realidad nos abruma. Necesitamos aprender cómo amar todo a nuestro alrededor: la vida, la tierra, a otros.

Los niños saben perdonar, dejar ir las cosas y olvidar. Así que ser padres positivos no se trata de enseñar a amar en sí, es más bien enseñarles a los niños a mantener ese amor y recordarles lo bonito que es la vida.

Los niños nacen con la sabiduría del amor y no del miedo. Como padres, nosotros necesitamos recordarles esto. Aquí le presento 13 consejos sobre cómo ser padres positivos:

1. Enseñar por medio del ejemplo. Sea un ejemplo, un modelo, una guía. Demuestre las características que usted quiere que sus hijos tengan. Si usted les demuestra amor, calidez, bondad, paciencia, empatía, eso recibirá también de ellos.

2. Enséñelos a querer y no a necesitar. Enseñar el amor es recordarles a los niños que no necesitan estar amarrados a algo material, y a ser agradecidos por lo que tienen.

3. La disciplina es amor. La disciplina le da a entender a los niños que ellos son importantes para usted.

4. Demuestre amor siendo honesto. Está bien decir “no sé” de vez en cuando. Sea honesto, claro, sencillo y al punto.

5. Demuestre lealtad por medio de acciones. Asegúrese de darles abrazos, besos, palmaditas en la espalda, de sostenerlos de la mano. Demuéstrele amor a su pareja; deje que sus hijos vean que hay amor en la familia.

6. Demuestre amor por medio de elogios. Dígales que está orgulloso de ellos. Elogie los esfuerzos de sus hijos para que se mantengan motivados y no se den por vencidos.

7. Demuéstreles amor escuchándolos. Escuche activamente; use contacto con la mirada, no los interrumpa, demuestre que los está escuchando asintiendo con la cabeza y con gestos, resuma lo que le han dicho y haga preguntas.

8. Demuestre su empatía escuchándolos emotivamente. Aunque tal vez no siempre comprenda por qué están tristes o enojados sus hijos, muestre empatía y trate de ponerse en sus zapatos. Imagine cómo se han de sentir y responda con bondad.

9. Muestre su amor por medio de la comunicación. Pregunte cómo están, cómo les fue en la escuela y qué tipo de día tuvieron. Pregunte cosas que necesitan más respuesta, que un simple sí o no y sea amable al escuchar cuando se comunique con sus hijos.

10. Enseñe a sus hijos a permanecer auténticos y comparta sus alegrías. Necesitamos enseñarles a los niños a no dejar ir esa alegría que tienen.

11. Enséñeles a sus hijos a ser compasivos con pequeños actos de bondad. Deje que los niños se involucren en actividades en donde donen su tiempo a una temprana edad. Cuando los niños hacen pequeños actos bondadosos, sienten más respeto por sí mismos y obtienen una inyección de felicidad.

12. Enséñeles a sus hijos a amar la comida saludable comiendo juntos. Deje que sus hijos se involucren en el proceso de hacer la comida. Ellos pueden ayudar a hacer el menú, y ayudar a hacer las compras, incluso a cocinar. Mientras más se involucren, más querrán comer saludablemente y lo disfrutarán. Enséñeles a sus hijos a amar su cuerpo, que es su verdadero hogar.

13. Enséñeles a sus hijos que los errores son buenos. Los errores son momentos en los que aprendemos y que nos ayudan a seguir adelante por el camino adecuado.

Los consejos son cortesía de Diane Lang. Diane Lang es psicoterapeuta y experta en vivir positivamente y es una autora, educadora y trapista reconocida. Para más información sobre Diane Lang, o sobre sus libros puede visitar www.dlcounseling.com.