Skip to content
  • El programa ofrece una "mordida" al problema de inseguridad por...

    El programa ofrece una "mordida" al problema de inseguridad por conseguir comida.

  • Los ninos reciben alimentos sanos y nutritivos que les ayuda...

    Los ninos reciben alimentos sanos y nutritivos que les ayuda en su crecimiento.

  • Similar programa ofrecen los distritos escolares de Fontana, Perris y...

    Similar programa ofrecen los distritos escolares de Fontana, Perris y Pomona.

  • Tres de cada 10 hogares de Inland Empire sufren de...

    Tres de cada 10 hogares de Inland Empire sufren de inseguridad por conseguir alimentos.

  • Tres de cada 10 hogares de Inland Empire sufren de...

    Tres de cada 10 hogares de Inland Empire sufren de inseguridad por conseguir alimentos.

  • "Barriga llena, corazon contento" dice el viejo y conocido refran.

    "Barriga llena, corazon contento" dice el viejo y conocido refran.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RANCHO CUCAMONGA.– Cuando se habla de niños que padecen de hambre la última imagen que viene a la mente es los Estados Unidos, nación que encabeza la lista de los países más ricos del mundo por su producto interior bruto.

Sin embargo, la realidad indica que aun en la nación en donde el ingreso medio por familia es de 48,100 dólares anuales, existen millones de personas, incluyendo niños, que sufren de hambre debido a que no cuentan con seguridad para conseguir comida.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles), en 2010 se reportaron 17.2 millones de hogares con problemas para conseguir alimentos, lo que equivale al 14.5 por ciento de hogares en la nación.

Los condados de San Bernardino y Riverside no están libres del problema. En realidad, según datos, en Inland Empire tres de cada diez hogares sufren de inseguridad para conseguir alimentos, lo que equivale a cientos de miles de personas, en su mayoría, menores de edad.

La mayor parte del año, estos menores son alimentados sanamente por sus respectivas escuelas, pero al llegar las vacaciones de verano, muchos no pueden recibir tal alimentación debido a que en sus hogares escasea el alimento en general.

Por fortuna, existen programas de intervención como el “Seamless Summer Meal Program”, ofrecido en parte por el Distrito escolar de Rancho Cucamonga y el centro comunitario Northtown de la misma ciudad.

El programa, el cual ofrece alimentos nutritivos bajos en grasas y sodio, comenzó el lunes 4 de junio y estará disponible hasta el 26 de julio. Cuatro días a la semana, excepto viernes, los menores pueden adquirir los almuerzos de manera gratuita de 11:30 a.m. a 1:30 p.m. en el centro comunitario Northtown, ubicado en 10071 Feron Bulevar en la ciudad de Rancho Cucamonga.

“La ventaja es que el programa está abierto a todos los residentes del área, solo tienen que ser menores de 18 años y mayores de dos años. Es importante para nosotros que aun estando en vacaciones tengan acceso a comida saludable. Sabemos de la necesidad y entendemos que muchos hogares tienen problemas económicos y que los niños comen lo que hay a la mano, si es que hay algo que comer”, indicó Imelda Espejel, supervisora del servicio de comida del distrito de Rancho Cucamonga.

Por lo regular, durante las vacaciones del verano el riesgo de encarar hambre aumenta entre los niños debido al elevado índice de desempleo que impera en la región, lo que pone en riesgo su salud, añadió Espejel. Los adultos pueden adquirir el almuerzo al bajo costo de 3.50 dólares, dijo.

“Al mantener el nivel de alimentación durante el verano los niños regresan en forma y listos para aprender en el otoño”, comentó Espejel. “El año pasado el distrito proporcionó 5,795 almuerzos para niños y 298 para adultos entre junio 6 a julio 29. Este año esperamos superar estas estadísticas”.

Rita Alvarez, madre adoptiva de siete niños y madre biológica de siete adultos, aplaudió la excelencia del programa y dijo sentirse agradecida por la ayuda recibida. Alvarez, de 60 años, ha recibido la ayuda por varios años y piensa acudir de lunes a jueves al centro para almorzar todos en familia.

“Es una bendición de Dios, la verdad que la economía no está nada bien y esto nos facilita las cosas. Además de que a los niños les gusta la comida les ayuda en su desarrollo”, indicó Alvarez.

Yesenia Reza, de 40 años y madre de cuatro hijos, concordó con Alvarez y añadió que el programa le beneficia en la forma de que no tiene que preocuparse por cocinar más que el desayuno y cena y que está segura que durante el almuerzo sus hijos reciben comida saludable.

En el condado de Riverside, el Distrito Escolar Unificado de Val Verde está patrocinando un programa almuerzo gratis durante el verano. Los niños hasta 18 años de edad pueden comer de 11 am a 12:30 pm de lunes a viernes hasta el 3 de agosto. La comida no se sirve el 4 de julio.

El almuerzo estará disponible en Bethune Park, 16745 Kitching Ave., Moreno Valley y el Morgan Park, 600 E. Morgan St., Perris. Para más información, llame 951-940-6100.

Similar programa es el que ofrece el Distrito Escolar Unificado de Fontana en 14 escuelas y parques de dicha ciudad. Los horarios varean pero el programa estará disponible de junio 4 a junio 27 en la ciudad de Fontana. Para más información, visite www.fusd.net o llame al (909) 357-5150 ext.35.

Para más información sobre el programa de Rancho Cucamonga, visite www.cuca.k12.ca.us.