Skip to content
  • El poeta laureado de California, Juan Felipe Herrera, llev? el...

    El poeta laureado de California, Juan Felipe Herrera, llev? el Teatro de títeres y Poesía de los Niños de Inlandia a los estudiantes de la Escuela para las Artes y la Innovación Bryant en Riverside el 1 de junio. All? el trabaja con la estudiante de segundo grado Lillianna O’Neil

  • El poeta laureado de California, Juan Felipe Herrera, llev? el...

    El poeta laureado de California, Juan Felipe Herrera, llev? el Teatro de títeres y Poesía de los Niños de Inlandia a los estudiantes de la Escuela para las Artes y la Innovación Bryant en Riverside el 1 de junio.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Juan Felipe Herrera cree espontáneamente el Teatro de títeres y Poesía de los Niños de Inlandia una tarde hace dos años para 16 jóvenes que estaban en la Biblioteca Centrali de la ciudad de Riverside.

Cuando terminó el “show”, Herrera le pidió a la audiencia que le diera “aplaudiera” al “Teatro de títeres y Poesía de los Niños de Inlandia”.

Al día siguiente hubo numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos de los padres quienes querían saber cuando seria el próximo show. La Directora Ejecutiva del Instituto Inlandia, Marion Mitchell-Wilson inmediatamente buscó fondos para hacer que la visión de Herrera se convirtiera en una realidad.

Para el momento en que la subvención de Target fue concedida y el programa piloto estaba listo para ser implementado, Herrera fue nombrado Poeta Laureado de California.

Mitchell-Wilson estaba preocupada por que su horario tan ocupado significaría que no podría continuar con el proyecto. Su respuesta fue lo opuesto.

El Teatro de títeres de los Niños fue justamente el tipo de proyecto que él quería llevar a cabo durante el período en que fue escogido Poeta Laureado. Herrera y los educadores de artes visuales y drama, Pam Atkinson, Lori Beilby y Erin Maxwell, trabajaron juntos para crear el programa piloto del Teatro de títeres y Poesía de los Niños de Inlandia para los niños de las escuelas primarias.

La Escuela Primaria Victoria y la Escuela para las Artes y la Innovación Bryant que pertenecen al Distrito Escolar Unificado de Riverside fueron los primeros lugares en los cuales se inició el nuevo Programa de Alfabetización Creativa del Instituto Inlandia. El evento en Victoria fue el 21 de mayo y en Bryant fue el 1 de junio.

De acuerdo con Herrera, la meta del programa, que se basa en su libro con el cual ganó su premio “Upside Down Boy”, es el ayudar a los niños a entender que la gente aprende tanto con sus cabezas como con sus corazones porque ellos son humanos.

Con títeres que son auto retratos, la poesía repetitiva en inglés y en español, y con un poco de música, los niños comienzan naturalmente a desarrollar un vocabulario bilingüe, y a entender que en algún momento todos están “cabeza abajo” en una situación nueva – idioma, ciudad, vecindario o escuela. Con amabilidad y comprensión todos pueden enderezarse.

El programa piloto del Teatro de títeres y Poesía de los Niños de Inlandia se hizo con los niños de tres salones de clases de segundo grado tanto de la escuela Victoria como de Bryant quienes hicieron títeres que eran sus autoretratos junto con Beilby y Atkinson, y trabajaron con Herrera y Maxell para usar sus títeres en un formato de “teatro de lectura”, en el cual ellos actúan para un grupo de estudiantes de kindergarten y de primero y tercer grado.

Casi 250 niños de cada escuela participaron en algún aspecto del programa.

El tercer programa piloto se está planificando para el otoño. Con fondos adicionales, el Instituto Inlandia espera continuar ofreciendo su programa especial de alfabetización creativa en escuelas a lo largo y ancho de Riverside en 2013.