Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La banda colombiana Monsieur Periné forma parte de una camada de artistas que están haciendo mucho ruido a nivel mundial. Estas son bandas sin miedo a fusionar sus raíces musicales con cualquier otro género.

En este caso mezclan la cumbia y los sonidos caribeños con el jazz y el pop, también con swing gitano o con bossa nova, con destellos de son cubano, salsa, porro y hasta raspa en la melódica voz de Catalina García – una cantante con una poderosa voz mucho más grande que ella misma. Junto a Santiago Prieto y Nicolás Junca son el corazón y cerebro de la agrupación.

Con su primera producción “Hecho A Mano” obtuvieron un disco de oro y el reconocimiento total en su país y en el exterior y los llevo a viajar por México, Latinoamérica y Europa. Pero no sería hasta su segundo trabajo discográfico ‘Caja de Música’ que lograron el reconocimiento de la industria musical.

El disco producido por Eduardo Cabra (visitante de Calle 13) les dio dos nominaciones en diferentes ternas a los premios más importantes de la industria musical latina, los Grammys latino, llevándose solo la presea como Mejor Nuevo artista.

Nicolás Junca (guitarra andina) habló desde Washington, D.C. donde se habían presentado un día antes en el programa radial ‘Tiny Desk’ de la emisora NPR (National Public Radio) para grabar una sesión acústica de algunas de sus canciones.

NEXT: ¿Cómo se conocieron entre ustedes o cómo se juntan, Nicolás?

Nicolás: A mediados del 2007 yo tenía una banda junto a Camilo Parra, que también fue parte de este grupo — y ahora ya no está con nosotros. En esa banda hicimos un paseo a Villa de Leyva, (adonde) nos conocimos con Catalina. Con Santiago, ya nos conocíamos y esa noche terminamos ahí tocando de puro ‘desparche’ como decimos nosotros, o por pura diversión, en la plaza jugando. Y de ahí nació, se puede decir.

¿Podrías contarnos un poco sobre el primer disco que los dio a conocer?

Nicolás: El primer disco “Hecho a Mano” nos lo produjo Felipe Álvarez y lo hicimos de una manera independiente y son todas esas canciones que habíamos compuesto desde el principio o canciones que tocábamos de otras gentes y nunca habíamos grabado, como el bolero ‘Sabor a mi’ con algunos arreglos diferentes.

¿Y cuál sería la principal diferencia entre ese primer disco y este nuevo material, ‘Caja de música’?

Nicolás: La principal diferencia es la evolución y consumación de nuestro sonido, estilo e identidad, como te decía el disco anterior fue una recopilación de como empezamos o lo que hacíamos, que este disco está mucho más pensado, cada canción es un paisaje diferente pero que está ligado al final. Exploramos otros géneros como la bachata, el merengue, pero principalmente es el sonido más profesional de la banda.

Ya les dio su primer Grammy latino, ¿como se sienten?

Nicolás: La verdad nos cogió de sorpresa, no lo esperábamos. Fue muy rápido todo, desde el momento que nos enteramos hasta el momento que viajamos a Las Vegas, muy felices y contentos por este reconocimiento, Todo fue lleno de sentimientos intensos y adrenalina y súper orgullosos por Colombia. Sentimos que estamos dando buen ejemplo a las nuevas generaciones que están intentando hacer algo con su música.

¿Vienen a la premiación este próximo mes de febrero?

Nicolás: Pues sí. Esa es la idea ir a la premiación, conocemos a algunas de las otras bandas nominadas y con Natalia (Lafourcade) nos entendemos muy bien, es una buena amiga y muy talentosa.

Que viene o sigue para este 2016, después claro de la premiación?

Nicolás: estamos abriendo y tocando puertas aquí en Estados Unidos y probablemente estaremos volviendo en verano, queremos hacer también una gira por Centroamérica: costa rica, honduras, Guatemala, también queremos ir a México, una mini gira por Colombia por algunos lugares que no hemos ido todavía, también iremos a Europa y por ultimo para finales del año queremos grabar un disco con la orquesta sinfónica nacional.

Sin duda este es el año de la total internacionalización de esta banda colombiana, sino conoces su música puedes escucharla a través de sus redes sociales como www.mperine.com o www.facebook.com/monsieurperinemusic