Skip to content
 Verónica Motilla, el pequeño Joaquín, y Javier Motilla. La pareja, residentes de Pomona, no apoyan que las vacunas sean obligatorias en California. Ellos optaron no vacunar a su hijo Joaquín.
Verónica Motilla, el pequeño Joaquín, y Javier Motilla. La pareja, residentes de Pomona, no apoyan que las vacunas sean obligatorias en California. Ellos optaron no vacunar a su hijo Joaquín.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Pensando en el bienestar de su familia cuando Joaquín, el hijo más pequeño de Verónica y Javier Motilla, cumplió 2 años, ellos decidieron detener el proceso de vacunación de su hijo.

Ambos comenzaron a cuestionarse sobre las consecuencias negativas que podría tener la vacunación y optaron por seguir un régimen de alimentación sano que fortaleciera el sistema inmunológico del pequeño Joaquín y que hiciera innecesaria la vacunación.

“No estoy en contra de vacunar a los niños, simplemente creo que no es bueno introducirles [una] dosis de mercurio, pienso que a futuro les puede ocasionar problemas”, dice Javier. “Lo mejor es alimentar a los niños en una forma saludable para que hagan sus propias defensas”.

Javier Motilla se refiere al tiomersal/thimerosal un conservante que contiene mercurio usado para prevenir la presencia de microbios en ampolletas de dosis múltiples.

Sin embargo, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) indica que desde el 2001 el mercurio no existe en las vacunas de niños; existe sólo en una versión de la vacuna contra la gripe, pero hasta esa se está dejando de fabricar.

El CDC también argumenta que vacunas como Dtap, hepatitis y MMR nunca tuvieron tiomersal.

Padres como los Motilla forman parte de la ola de californianos que piden tener control – y decisión completa – sobre si vacunar o no a sus hijos.

Diane C. Peterson, directora asociada para proyectos de vacunación de la Immunization Action Coalition afirma que exactamente el tiomersal se utiliza como un conservante, para prevenir la contaminación por bacterias, en los casos en que las vacunas están embotelladas en múltiples dosis. “La mayoría de las vacunas se ponen en una sola dosis, no hay tiomersal en las viales”, dice Peterson. “Algunas personas tienen la preocupación de que el tiomersal que contiene mercurio sea peligroso y pueda conducir al autismo, sin embargo, hay estudios científicos que muestran que es seguro y que no causa ningún problema”.

Actualmente California se debate ante la posibilidad de que la propuesta de ley SB277, que haría obligatorio que todos los niños sean vacunados, sea aprobada. El 28 de abril el comité judicial del Senado aprobó la propuesta con un voto de 5 a 1.

Y aunque dicha propuesta aun tiene un largo camino por recorrer, ha comenzado a generar reacciones tanto en contra como a favor.

La coalición Californians for Vaccine Choice en su página de internet dice que “la SB 277, eliminaría el derecho de los padres de exentar a sus hijos de una, algunas o de todas las vacunas. Sólo un consentimiento médico, que usualmente sólo se obtiene después de que se ha tenido una reacción catastrófica después de una vacuna, y muchas veces ni siquiera así se consigue”.

Hace apenas unos días la revista de la Asociación Médica Americana dio a conocer un estudio que realizó entre cerca de 100,000 niños, en el que se encontró que la vacuna contra el sarampión, paperas y rubeola (MMR, por sus siglas en inglés) no tiene ningún vínculo con el desarrollo del autismo. Lo mismo dice el CDC.

En caso de que la SB277 sea aprobada, se eliminaría la ley actual que permite que por creencias personales o religiosas, los niños queden exentos de la vacunación. Sólo quedarían exentos aquellos infantes que tienen algún problema de salud. California se uniría a otros 32 estados que actualmente no permiten que padres

Los Motilla, residentes de Pomona, dicen que tuvieron una mala experiencia cuando el pequeño Joaquín recibió la vacuna contra la gripe y tuvo una reacción muy fuerte. “Habíamos pedido que no le pusieran esa vacuna y de todas formas lo hicieron. El niño se enfermó muchísimo”, recuerda Javier.

Verónica Motilla piensa igual. Sin embargo, se debate entre los requisitos que los niños deben cumplir para ingresar a la escuela.

“Yo creo que el mercurio no debe ser bueno, pero también sé que el sistema escolar tiene algunos requisitos y no quiero que los niños tengan alguna dificultad en el sistema escolar”, dice Verónica. “A nuestra otra hija, de ahora 8 y al mayor de 17 años, los vacunamos para cumplir con la escuela, pero no es algo que me deje muy convencida”.

La nueva ley se aplicaría tanto a escuelas públicas como privadas; primarias, secundarias, centros de cuidado infantil, guarderías, guarderías en casa y centros de desarrollo infantil.

Los niños que estudian desde casa o que están inscritos en un programa de estudios independiente administrado por el sistema de educación pública podrían quedar exentos. La ley también obligaría a las escuelas a notificar a los padres de familia sobre los índices de vacunación en las escuelas de sus hijos.

La propuesta de ley se introdujo el pasado mes de febrero por el pediatra y senador por Sacramento, Richard Pan y por el senador Ben Allen, representante de Santa Mónica, después de que se dio a conocer que un brote de sarampión en el parque de diversiones Disneyland estaba ocurriendo.

“Las vacunación es uno de los avances médicos más importantes para proteger la salud de nuestros estudiantes y de nuestra comunidad. Es urgente esta ley para poder incrementar los índices de los refuerzos de vacunación”, dice a través de un comunicado de prensa el pediatra y senador Pan. “Con esta medida nos aseguraremos de que los estudiantes, hijos de padres que decidieron no vacunarlos, tengan otras opciones que no pongan en riesgo a otros niños de contraer enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación”.

Peterson, la directora asociada para proyectos de vacunación de la Immunization Action Coalition considera que las medidas que California está tomando para proteger a su comunidad son correctas.

“Para la protección de los propios niños, de la salud pública y de otros niños que están alrededor de niños que no han sido inmunizados esto es muy importante”, dice Peterson. “Por ejemplo, niños que tienen enfermedades como la leucemia tienen las defensas muy bajas, es muy fácil que se contagien de una enfermedad”.

A Javier Motilla todo el asunto de la vacunación también lo hace pensar en las farmacéuticas. “Creo que todo esto tiene mucho que ver con las grandes empresas farmacéuticas y los millones que ganan con ello”.

Para más información:

Propuesta de ley SB277 del Senador Richard Pan: sd06.senate.ca.gov

Contra las vacunas: www.sb277.org

Preguntas y respuestas del CDC (en inglés): www.cdc.gov