Skip to content
  • Niñas de Girls Scouts participan el miércoles, 24 de junio...

    Niñas de Girls Scouts participan el miércoles, 24 de junio 2015 en el Centro de Desafío de Liderazgo de CSUSB durante un campamento patrocinado por la Agencia de Seguridad Nacional, diseñado para interesar a estudiantes de secundaria en carreras de seguridad cibernética.

  • Haylei Uy, 10, y Monirath Veakrakmann, 10, residentes de Fontana,...

    Haylei Uy, 10, y Monirath Veakrakmann, 10, residentes de Fontana, aprenden cómo volar un drone durante el campamento Centro de Desafío de Liderazgo de CSUSB patrocinado por la Agencia de Seguridad Nacional el miércoles, 24 de junio 2015.

  • Maiah Rivas, 13, residente de Murrieta, trabaja en una asignación...

    Maiah Rivas, 13, residente de Murrieta, trabaja en una asignación usando un Raspberry Pi durante el campamento Centro de Desafío de Liderazgo de CSUSB patrocinado por la Agencia de Seguridad Nacional el miércoles, 24 de junio 2015.

  • Niñas de Girls Scouts caminan sobre cuerdas el miércoles, 24...

    Niñas de Girls Scouts caminan sobre cuerdas el miércoles, 24 de junio 2015 en el Centro de Desafío de Liderazgo de CSUSB durante un campamento patrocinado por la Agencia de Seguridad Nacional, diseñado para interesar a estudiantes de secundaria en carreras de seguridad cibernética.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Vestidas con camisetas rosadas, de pie en un campo de béisbol bajo techo en Cal State San Bernardino mientras un escuadrón de aviones automatizados (drones) de cuatro motores tomaba un descanso, un grupo de niñas participaba en una rutina familiar de su campamento de verano, demostrando su conocimiento de señales de manos.

Lo que era diferente, además del zumbido de drones, era la clase de señales realizadas durante la rutina de llamado y respuesta liderada por Vincent Nestler, miembro de la Facultad del Centro de Seguridad Cibernética de la Universidad que es parte de la Facultad de Negocios y Administración pública.

“Simón dice: ¡Aislamiento del proceso! – Mano sobre la cabeza, muñecas cruzadas, ambas manos dando la señal de “OK”; “Simón dice: ¡Separación de dominio!” – Ambas manos al nivel de los ojos, con las palmas hacia fuera; “Simón dice: ¡Ahora en capas!” – Los dedos de ambas manos entrelazados a la altura del pecho.

Los términos son del mundo de la seguridad cibernética que niñas desde el quinto hasta el octavo grado están aprendiendo durante el campamento de verano “GenCyber”, organizado por el Concejo de Girl Scouts de San Gorgonio y que toma lugar esta semana en el complejo educativo de la universidad.

Cerca de 250 niñas participarán, para aprender los fundamentos básicos de la codificación, y como desarmar una computadora y armarla de nuevo.

Las niñas también conocieron y escucharon a Parisa Tabriz, de Google, cuya tarjeta de negocios la describe como la “princesa de seguridad” de la compañía, según Nestler.

Otros participantes durante la semana incluyeron a Facebook, Mitre Corp., DHS, Apple, y Northrop-Grumman.

También está el escuadrón de 25 drones albergado en el gimnasio y que es controlado por una mini iPad que las niñas aprenden a proteger de la piratería cibernética durante una operación de simulacro de búsqueda y rescate durante el transcurso de la semana.

El ataque de ‘hackers’ a los drones por parte de asistentes voluntarios los hace desplomarse en pleno vuelo hacia el piso del gimnasio.

Y también hay partes y herramientas – las niñas aprenden a utilizar un Raspberry Pi (y al final del campamento se llevan su propia unidad), una computadora encantadora y básica con un cable, un ratón y un teclado. Una televisión puede ser adaptada para mostrar las gráficas de la computadora.

“Esta es una combinación de Girl Scouts, pero también niñas de escuelas secundarias tipo ‘Title 1’”, dijo Tony Goulson, profesor en la universidad y director del Centro de Seguridad Cibernética.

“Estamos tratando de trabajar con los niños que podrían no tener la oportunidad de hacer esto. Muchos de estos niños están en programas de desayuno y almuerzo en sus escuelas”.

Él dijo que el programa les ofrece acceso a equipo, como el Raspberry Pi (que es de bajo costo), y la oportunidad de participar en un campamento de computación que de otra forma podrían no poder costear.

“Proveemos el campamento absolutamente gratis”, dijo. “Lo vemos como un importante acercamiento a la comunidad porque San Bernardino necesita mucho de eso”.

Laela Gray, de 10 años y residente de Fontana que cursará el sexto grado el próximo otoño, dijo que escuchó sobre el campamento en una asamblea escolar. Ella quería ir “para poder aprender más sobre las ciencias”, que es su materia favorita en la escuela.

Fondos para el campamento provinieron de la Agencia de Seguridad Nacional y de la Fundación Nacional para las Ciencias.

Burning Glass Technologies, una empresa de carreras técnicas, reportó en el 2014 que los empleos de seguridad cibernética habían aumentado en un 74 por ciento del 2007 al 2013. Dos veces más rápido que todos los otros empleos de tecnología industrial.

“Vas a otros países y vez el dominio de la tecnología – ¿Y aquí casi el 70 por ciento de las mujeres en la universidad no estudian tecnología? Estamos dejando a nuestra fuerza laboral atrás. Tiene sentido que tratemos de poner a estas personas a bordo”, agregó.

La participación estudiantil de mujeres en el programa de seguridad cibernética en Cal State San Bernardino es de entre el 35 al 40 por ciento, según Coulson. La tasa de participación estándar es de entre el 15 al 18 por ciento.

“Éstos son los niños que van a proteger su tarjeta de débito en el futuro”.