Skip to content
Hilda Solís, de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles
Hilda Solís, de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Varios eventos en Los Ángeles se adelantaron a celebrar el Día de los Pueblos Indígenas, que será oficial a partir de 2019 y busca quitarle peso a Columbus Day, que rinde tributo al Descubrimiento de América.

Por iniciativa Hilda Solís, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, aprobó declarar el segundo lunes de octubre como el día para esa celebración en reemplazo del Día de Colón.

“Esta moción, permítanme ser clara, no es acerca de borrar la historia”, explicó Solís, una de los cinco miembros de la Junta, al presentar la iniciativa.

La proposición de Solís, exsecretaria de Trabajo durante el primer mandato del presidente Barack Obama (2009-2017), sigue la línea de otras ciudades y condados del país que se oponen a la celebración del Descubrimiento de América a raíz de los “abusos contra los indígenas”.

“Es acerca de entender que durante siglos los antepasados en América oprimieron ciertos grupos de personas, y aunque no podemos cambiar el pasado podemos conocer y corregir la historia hoy”, argumentó Solís.

La iniciativa de la Junta de Supervisores de Los Ángeles es una medida similar a una aprobada en el Concejo de la ciudad y liderada por el concejal Mitch O’Farrell, miembro de la tribu nativa Wyandotte.

La idea fue cambiar el Día de Colón, un festivo federal que tiene más de 80 años de celebración, a un reconocimiento a los indígenas, que se hará efectivo a partir de 2019.

En su propuesta ante el Concejo, O’Farrell señaló que Los Ángeles tiene la población de nativos e indígenas más grande de todas las ciudades de Estados Unidos.

“Tener el Día de Colón en nuestro código administrativo es una afrenta a la verdad y justicia y no puedo estar más orgulloso de la acción que tomé para remover este símbolo pensamiento destructivo y revisionista”, expresó O’Farrell.

El Concejo igualmente aprobó celebrar el 12 de octubre, aniversario del descubrimiento América por Cristóbal Colón, como el Día de la Herencia Italiana Estadounidense, para “reconocer las contribuciones (de esta comunidad) a la cultura de Los Ángeles”.

Dos de los eventos, entre varios realizados en Los Ángeles, fueron precedidos por el concejal O’Farrell, uno de ellos en la Escuela Chárter por las Artes Los Feliz y el otro en el museo Fowler de La Universidad de California Los Ángeles (UCLA).