Skip to content
Centenares de manifestantes se reunieron en Los Ángeles para exhibir un mensaje de unidad ante la amenaza de una posible eliminación de la Acción Diferida (DACA) por parte del presidente Donald Trump.
Centenares de manifestantes se reunieron en Los Ángeles para exhibir un mensaje de unidad ante la amenaza de una posible eliminación de la Acción Diferida (DACA) por parte del presidente Donald Trump.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Centenares de manifestantes se reunieron en Los Ángeles para exhibir un mensaje de unidad ante la amenaza de una posible eliminación de la Acción Diferida (DACA) por parte del presidente Donald Trump, de quien se esperaba para un anuncio al respecto.

Los protestantes respondieron a la convocatoria, replicada en varias ciudades de California, tras informaciones periodísticas que sugerían que Trump tomaría entre “hoy o el fin de semana” una decisión sobre este programa federal instaurado en 2012 por su predecesor, Barack Obama, aunque finalmente la Casa Blanca confirmó que el presidente prevé dar a conocer su decisión el martes.

“Nos vamos a unir más y esta vez todos los indocumentados vamos a ir por algo más grande que DACA”, dijo a Efe Iván Ceja, director de UndocuMedia y uno de los 800.000 beneficiarios de DACA

“El que se meta con nuestros hijos se mete con todo el pueblo. Aquí estamos y no nos vamos”, advirtió María Galván, madre de dos beneficiadas de DACA, programa que protege de la deportación a jóvenes que llegaron al país junto a sus padres cuando eran menores de edad.

Para Angelica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, (CHIRLA), la Administración Trump debe entender que los “soñadores hacen parte del futuro de la nación”.

Además del rechazo a la idea de la posible cancelación de DACA, los manifestantes señalaron que presionarán a los legisladores demócratas y republicanos para que emitan una ley que allane el camino a la residencia a los beneficiados del programa.

Precisamente, entre los asistentes a la concentración de Los ángeles figuraron los congresistas demócratas Jimmy Gomez y Nanette Diaz Barragán, quienes han respaldado un proyecto de ley a favor de los “soñadores”, los amparados por DACA.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con este programa, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era “uno de los temas más difíciles” a los que tenía que hacer frente durante su Presidencia y aseguró que lo encararía “con corazón”, sin dar más detalles.

Si bien Trump había anticipado que iba a tomar una decisión sobre DACA “hoy o durante el fin de semana”, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó esta tarde en una rueda de prensa que el presidente todavía está “finalizando” los detalles sobre qué hacer con DACA y que piensa dar a conocer su decisión el próximo martes.

Precisamente el martes, 5 de septiembre, es el plazo límite que habían dado fiscales generales de diez estados conservadores, encabezados por Texas, que amenazaron con interponer una demanda contra el Gobierno si no deroga el programa.

Muchas organizaciones tenían previstas marchas a lo largo del país tras el anuncio que se esperaba para hoy, con las que esperaban reflejar un “un rechazo a nivel nacional”, según señaló el vocero de CHIRLA, Jorge Mario Cabrera.