Skip to content
La Biblioteca Central de Los Ángeles.
La Biblioteca Central de Los Ángeles.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- La Biblioteca Central de Los Ángeles, California, acogerá desde ahora hasta mediados de agosto una exposición especial con 41 obras de pintores mexicanos que ilustraron libros de texto gratuitos en el país azteca.

La exposición “Pintando la educación”, que busca atraer a los jóvenes durante la temporada de verano, es un trabajo conjunto del Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Los Ángeles, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) de México y el sistema de Bibliotecas Públicas de Los Ángeles.

La CONALITEG de México comisionó a una serie de artistas para ilustrar dos generaciones de libros, desde finales la década de 1950 hasta principios de 1990, que con sus obras ayudaron a promover la educación gratuita en México, explicó hoy su director general Arturo Ancona, al inaugurar la exposición.

La muestra, según la comisión, es “representativa del arte mexicano del siglo XX, un testimonio de la importancia que en México tiene la educación pública, y un álbum de recuerdos para varias generaciones de mexicanos”.

El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, destacó que gracias al apoyo de Aeroméxico se logró transportar la exhibición por primera vez a los Estados Unidos, “un hecho inédito para la colección”.

La primera parte de la exposición de los libros publicados entre 1960 y 1970 representa “a los héroes de la historia de México independiente y alegorías de la patria”, indica la descripción de la muestra.

La segunda parte de la colección incluye “una representación amplia de la plástica mexicana de la última mitad del siglo pasado a través de temas y motivos lúdicos y cercanos a la experiencia de las aulas de clase”, agrega.

Para promover la exposición, los organizadores igualmente están trabajando con institutos de padres y asociaciones de mexicanos en Los Ángeles para invitarlos a aprovechar esta oportunidad única de ver obras originales de artistas que han ilustrado diferentes generaciones de estudiantes mexicanos.

Así, en coordinación con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), también se podrán ofrecer visitas guiadas para estudiantes que asisten a los cursos de verano, según informó el consulado en una comunicación.

Los visitantes de la obras de la exposición, que forma parte de los eventos organizados por la campaña “2017: Año de México en Los Ángeles” podrán ver hasta el 15 de agosto obras de varios artistas como David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, José Luis Cuevas y Leonora Carrington, entre otros.