Skip to content
El fiscal general de California, Xavier Becerra.
El fiscal general de California, Xavier Becerra.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- El fiscal general de California, Xavier Becerra, reiteró en Los Ángeles sus compromisos principales como máxima autoridad del cumplimiento de la ley en el Estado Dorado de defender a toda la ciudadanía sin excepciones.

Trabajar para proteger a la comunidad, defender el medio ambiente y evitar el uso de perfil racial por parte de las autoridades, son algunos de los objetivos reiterados por el fiscal durante un foro celebrado hoy por el Instituto de Política Pública de California (PPIC).

“Protegemos a las personas y representamos al estado”, aseguró Becerra, quien destacó que su oficina tiene funcionarios que hacen seguimiento a varios temas como salud pública, justicia ambiental e inmigración.

“En inmigración no tengo una jurisdicción directa, pero alguien me asesora para vigilar las acciones del Gobierno”, explicó el funcionario hispano.

Durante la presentación, el presidente y director ejecutivo de PPIC, Mark Baldassare, destacó a Becerra como “el primer latino en la historia de California” en ocupar este importante cargo estatal.

El hispano ha sido señalado como uno de los principales abanderados de la “resistencia” de California contra las políticas implementadas por el presidente Donald Trump.

Para Becerra, hijo de padres inmigrantes de clase trabajadora, lo más importante es que las autoridades locales puedan cumplir su función de proteger a todas las personas. Por eso, apoya la ley que avanza en la legislatura estatal y que busca declarar a California “estado santuario” prohibiendo que se utilicen los recursos locales y estatales para ejercer funciones correspondientes a las autoridades de inmigración.

El fiscal indicó, por otra parte, su compromiso de luchar contra el narcotráfico y aseguró que su oficina irá tras todos aquellos que intenten distribuir drogas entre la comunidad, sin importar si son residentes o inmigrantes.

Becerra igualmente resaltó que uno de sus principales motivos de lucha diaria es la protección del medio ambiente y justamente hoy, junto con el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, presentó una demanda legal contra el Departamento de Energía (DOE) federal por no haber publicado los estándares de eficiencia de energía para aires acondicionados, compresores de aire y otros aparatos eléctricos.

Indicó que su oficina tiene “los ojos puestos” en el caso de la empresa Exxon Mobil para determinar si defraudó a sus inversores por cuestionar públicamente la relación entre combustibles fósiles y calentamiento global mientras internamente aceptaba la existencia de una correlación.

Durante la entrevista, el funcionario defendió el sistema de salud de “pagador único”, donde el estado maneja todos los servicios de cuidado de salud y los garantiza a los residentes sin ningún costo ni restricción.

La propuesta, otra ley que se estudia en el congreso estatal, ha sido fuertemente criticada por no presentar de manera clara cómo logrará la financiación para su costo que asciende a unos 400.000 millones de dólares.

Becerra fue nombrado fiscal general de California por el gobernador Jerry Brown tras el retiro de la fiscal anterior Kamala Harris quien asumió una curul en el Senado federal.