Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LONDRES.- Aviones con asistencia de emergencia están aterrizando el lunes en Nepal para tratar de rescatar víctimas en momentos que varios gobiernos y agencias prometen más ayuda.

El Banco de Fomento de Asia anunció el lunes la entrega de 3 millones de dólares a Nepal para ayudar a suministrar a los afectados tiendas de campaña, medicinas, alimentos y agua. La institución también dijo que pondrá a disposición de Nepal 200 millones de dólares adicionales para proyectos de rehabilitación necesarios para reconstruir el país.

Por su parte, el gobierno de España planeaba enviar un avión fletado con toneladas de ayuda donada por el gobierno y organizaciones de caridad, incluidos materiales para construir centros de almacenamiento y distribución de agua, tiendas de campaña, cobijas y cocinas portátiles para más de 500 familias.

Mariona Minet, de la organización Oxfam Intermon, dijo que muchas personas están atemorizadas y duermen en las calles.

“En este momento las principales necesidades son rescatar personas y entregar a los afectados alimentos, agua y albergue”, dijo.

“El gobierno les ha pedido que no regresen a sus viviendas porque ha habido 65 réplicas desde el terremoto. Los servicios de agua y electricidad están interrumpidos, así que la entrega de agua es urgente”.

Se esperaba que un avión de la Real Fuerza Aérea Británica cargado con material de ayuda llegara a Nepal el lunes. Voluntarios británicos ya están ayudando en las labores de búsqueda y rescate.

Los militares israelíes informaron que tres aviones llenos de asistencia ya han salido rumbo a Nepal y que se planean tres vuelos más en el futuro cercano.

Los planes contemplan que los militares instalen un hospital de campaña para atender a las víctimas lo antes posible y el personal participe en las labores de búsqueda y rescate.

Muchas organizaciones caritativas también han enviado ayuda por avión, incluida la estadounidense MAP International, que está enviando, antibióticos, equipos médicos y kits de emergencia para 10.000 personas durante tres meses.