Skip to content
  • Audberto Barrera, oriundo de Guerrero, México, dice que nunca se...

    Audberto Barrera, oriundo de Guerrero, México, dice que nunca se olvida de ponerse guantes de plástico cuando va a preparar los vasos con fruta.

  • Con el pelo recogido y su buena sazón, Alejandra Rendón,...

    Con el pelo recogido y su buena sazón, Alejandra Rendón, de Cuernavaca, Morelos, fue captada el jueves, 29 de abril, cuando se dedicaba a cocinar costillas de puerco en salsa verde.

  • La higiene y la limpieza continua que se aplica en...

    La higiene y la limpieza continua que se aplica en el restaurante “Miguelito Tacos del Anaheim Marketplace se nota desde antes de entrar al lugar.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Como respuesta a inminentes peligros para la salud y seguridad alimentaria, inspectores de la Agencia de Cuidado de Salud y Servicios de Salud Ambiental del condado de Orange (HCA) suspendieron los permisos de operación de docenas de negocios en el condado que no cumplían con las normas básicas de salubridad, sobre todo en la preparación y manejo de alimentos.

La acción desarrollada durante todo el mes de abril afectó la operatividad de un total de 109 restaurantes, pizzerías, licorerías, cafeterías y otros negocios a causa de infestación de roedores, cucarachas, problemas de tuberías, falta de agua y otras violaciones de salubridad. Hasta principios de mayo, todavía quedaban pendientes 51 negocios de cumplir con las normas de salubridad y las reglas de HCA.

Uno de los negocios supervisados y cerrados de inmediato fue “Tu Salud y Nutrición”, ubicado en el 13744 Golden West Street en Westminster, cuya propietaria, Valentina Camarena, residente de la ciudad de Westminster operaba como un negocio sin contar con un permiso de alimentos, indica el reporte.

La inspección al lugar fue realizada el 20 de abril y cuya copia fue proporcionada a Excélsior por parte de Karen Morgan, gerente de archivos de la HCA.

El reporte, obtenido en base a la ley de records públicos, indica que “tras la inspección, se observó que el negocio estaba operando (hacer batidos y bebidas de alimentos naturales) sin un permiso de salud”.

Y añade: “La instalación se cerró hasta que se obtengan los permisos correspondientes. En este día, se observó que ropa de limpieza se utiliza para limpiar las licuadoras y no se pudo determinar si la ropa de limpieza pertenecía a un trapeador”.

Excélsior se comunicó con la propietaria, Valentina Camarena, pero no respondió a la petición de entrevista.

Al cierre de edición, el negocio no había sido reabierto, según la página web oficial de HCA. De seguir operando sin las debidas licencias, el ofensor puede ser acreedor de una posible multa de $1,000 o prisión por no más de seis meses por cada infracción de la ley cometida.

En lo que va del mes de mayo, la cifra de violaciones a las normas de seguridad e higiene alimentaria afectan a 51 negocios del condado de Orange, tal como El Nuevo Ensenada Seafood Restaurant ubicado en el 3622 W. 5th St. en Santa Ana; Tortilla Jo’s, del 1510 S. Disneyland Dr., Anaheim. Ambos sitios fueron obligados a cerrar el 29 de abril a causa de infestación de cucarachas, pero reabrieron el 1 de mayo, una vez que fueron corregidas las infracciones, muestra el reporte de HCA.

Las investigaciones abarcaron negocios de las ciudades de Anaheim, Buena Park, Brea, Costa Mesa, Fullerton, Irvine, Garden Grove, Laguna Beach, Placentia, Orange, Stanton y Westminster, entre otras que representan un peligro para la salud por no haber corregido inmediatamente las fallas de sanidad y seguridad alimentaria.

Suspensiones y cierres de negocios

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año en los Estados Unidos se registran 48 millones de enfermedades, 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes están relacionadas con enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos contaminados.

“La Agencia de Cuidado de Salud y Servicios de Salud usa el término ‘suspensión’ cuando un establecimiento de alimentos se ha cerrado ‘temporalmente’”, aclaró Dean Thompson, portavoz de HCA. “’Revocación’ es el término usado que significa que un permiso ha sido suspendido por un período indefinido”.

Las revocaciones de permisos requieren un propietario vuelva a solicitar un nuevo permiso por completo.

Las “suspensiones” caracterizan a la gran mayoría de los cierres que inspectores de HCA realizan en el Condado de Orange.

Por ejemplo, todos los cierres en 2014 eran “suspensiones” de permiso, que solamente duran mientras exista la violación que justifica el cierre y el tiempo para arreglar la anomalía depende del propietario.

“Una vez que la situación de peligro ha sido eliminada, por ejemplo un desbordamiento de aguas residuales que se ha despejado y limpiado, el propietario debe llamar a HCA para una re inspección y restablecer oficialmente el permiso”, respondió Thompson. “HCA tiene representantes disponibles las 24 horas del día, los siete siete días de la semana, incluidos los días para satisfacer las peticiones de los propietarios y operadores”.

Toman medidas de precaución e higiene

Los inspectores de salubridad también visitaron el 8 abril el Anaheim Indoor Marketplace, donde cerraron brevemente Mike’s Yogurt por infestación de roedores y El Mercadito Produce, por invasión de cucarachas. Ambos negocios corrigieron el problema el mismo día y continuaron operando, indica el reporte de HCA.

“Yo siempre tengo todo limpio y pago cada mes por el servicio de control de plagas”, declaró Ignacio Lara, propietario de Mike’s Yogurt. “Pero esos animales siempre andan por dondequiera; los ratones se vienen de otros lugares; hay negocios de ropa donde tienen lugar para esconderse y aquí todo está encerrado y lógicamente si algunos no fumigan crece el problema”.

Una semana después cerraron por unas horas los restaurantes Latin Kitchen y Ostionería Siete Mares # 2, ambos por infestación de ratones.

Todos estos negocios reabrieron sus puertas y brindaron atención al público el mismo día de la violación cometida.

“Ellos [los inspectores] vienen frecuentemente y visitan a todos [los negocios]”, dijo Lucy Stewart, contadora de la Ostionería Siete Mares #2. “El cierre fue apenas por unas dos horas; nosotros tenemos nuestra propia compañía que hace fumigación cada semana”.

Por su parte, Sonia Bermúdez, quien el martes, 5 de mayo hacía la limpieza en Latin Kitchen, dijo que Raúl Bocardo, el dueño del lugar, se encontraba de vacaciones y no podía conceder una entrevista.

“Aquí, los gerentes son los que se encargan del mantenimiento”, dijo vía telefónica.

No obstante, en una visita personal de Excélsior al Anaheim Indoor Marketplace, se pudo verificar que el total de expendios de comida han adoptado intensas medidas de higiene y salubridad.

Leticia y Rogelio Cabrera, propietarios de un negocio de venta de aguas frescas, jugos y fruta son conscientes de que la reputación de su negocio es esencial y la salud de sus clientes es prioridad.

“Mis trabajadores usan guantes desechables cada vez que preparan los vasos con fruta”, aseguró Leticia Cabrera. “Siempre es bueno darle una imagen de limpieza al consumidor”.

De igual manera se pudo apreciar la higiene adoptada en el restaurante “Miguelito Tacos”, (llamado antes El Rincón Futbolero) donde se ofrece auténtica comida mexicana.

“Nuestro compromiso es que el cliente se sienta a gusto y en un ambiente familiar”, declaró la dueña del establecimiento, Alejandra Hernández. “La comida que hacemos es hecha como en casa, y aparte de la limpieza con la que se elabora, siempre tiene buena sazón”.