Skip to content

NEGOCIOS: Confesiones de la empresaria Martha Montoya, fundadora de Los Kitos Produce

  • Martha Montoya es la dueña y fundadora de Los Kitos...

    Martha Montoya es la dueña y fundadora de Los Kitos Produce, y fue una de las invitadas durante la Convención Anual de las Cámaras de Comercio Hispanas de California del 13-15 de agosto en Garden Grove.

  • Martha Montoya, al centro, con la familia López en la...

    Martha Montoya, al centro, con la familia López en la ciudad de Salinas. Los López son parte de Los Kitos Produce.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con una voz segura y sin trastabillar, Martha Montoya no lo pensó dos veces antes de contestar a la pregunta: ¿Qué tan importante es las Cámaras de Comercio Hispanas de California para usted?

“Le debo mi negocio”, afirmó.

Dueña y fundadora de Los Kitos Produce, con sede en el condado de Orange, Montoya está segura que si no fuera por el apoyo que las Cámaras de Comercio Hispanas de California le ha brindado su negocio no sería lo próspero que lo es hoy.

Ella fue tan solo una de decenas de personas que se presentaron la semana pasada como parte de la Convención Anual de las Cámaras de Comercio Hispanas de California (California Hispanic Chambers of Commerce o CHCC por sus siglas en inglés), que este año se llevó a cabo del 13 al 15 de agosto en el Hyatt Regency de la ciudad de Garden Grove.

Este año más de 1,000 personas asistieron a la convención, según organizadores del evento.

Montoya se mostró feliz de haber sido una de esas personas.

“Le debo a la cámara de comercio mi negocio, y lo que soy hoy en día”, dijo la originaria de Bogotá, Colombia. “Y cada vez que me inviten a hablar, sea donde sea, yo siempre estaré ahí”.

Los Kitos Produce es una compañía de grupos minoritarios de agricultores, empaquetadores, transportistas, y comerciantes de frutas y verduras, según se explica en su sitio web oficial www.loskitosproduce.com.

Montoya comenzó la compañía en el 2009, con la meta de crear una organización paraguas para todas las pequeñas empresas de agricultores y al mismo tiempo proporcionarles recursos y herramientas, según explicó. Antes que eso, se dedicaba a la agricultura internacional trabajando en varios lugares al rededor del mundo. Cuando decidió establecer Los Kitos Produce, fue porque varias personas le pidieron ayuda y establecer la compañía fue su manera de responder.

“Le traemos información sobre asuntos de salud y el clima, es interesante muchas de estas personas han sido agricultores durante muchos años, pero aun les falta mucha información”, explicó Montoya. También, dice, tratan de llevarles las plataformas tecnológicas para ayudarlos a competir con compañías más grandes.

Hoy, Los Kitos Produce vende los productos de sus agricultores a compañías como WalMart, El Super y Northgate entre otros.

Para Montoya la clave de su éxito tiene que ver en una gran parte a que siempre ha formado parte de varias organizaciones y cámaras de comercio, como CHCC ya que por medio de ellas ha logrado crear relaciones con otros dueños de negocios, algo que ella considera “invaluable”.

Eddie Márquez, organizador de la convención de este año, estuvo de acuerdo.

“La razón esencial por la que estamos aquí es para que los negocios puedan ponerse en contacto uno con el otro”, afirmó Eddie Márquez, miembro de la junta directiva del CHCC y organizador de la convención. “Son eventos como estos que te recuerdan que no lo sabes todo y siempre hay una oportunidad de aprender más”.

La convención de este año llamada “Latino Business Energizing, Powering, Tranforming the U.S Economy” o en español, “Negocios latinos, energizan, impulsan, y transforman la economía de Estados Unidos” y comenzó el miércoles, 13 de agosto. El primer día fue dedicado al comercio internacional.

Los expertos y panelistas se enfocaron en discutir sus experiencias personales con el comercio internacional, en como llevar a cabo negocios en otros países, oportunidades, logística y recursos financieros para negocios en el extranjero, según el comunicado de prensa.

También se llevó a cabo el “Latina Empresaria Day” o el “Día de la empresaria latina” que se dedicó a celebrar el éxito de las mujeres latinas dentro de los negocios, según dijo Anna Sauceda, miembro de la junta directiva del CHCC y organizadora de éste programa.

“Este día fue desarrollado para celebrar, y traemos a algunas de esas mujeres que en realidad se han vuelto campeonas de los pequeños negocios”, dijo Sauceda.

Sauceda explicó como los pequeños negocios liderados por latinas son la entidad de pequeños negocios que más está creciendo, pero como al mismo tiempo también son débiles en su infraestructura. Por eso, dice, es importante que las mujeres tengan la oportunidad que otras han tenido, y que han logrado el éxito.

Para eso dice, está la CHCC.

“Estamos aquí para ayudarlos a involucrarse más”, dijo Sauceda.

Ambos Márquez y Sauceda estuvieron de acuerdo en que la mayor meta durante la semana de convención es proporcionar recursos para los dueños de negocios y darles una oportunidad de aprender de otras personas que tal vez ya hayan pasado por algunos de los mismos retos.

“La cosa número uno que es una cámara, es acceso”, dijo Márquez. “Acceso a capital, acceso a subsidios, acceso a expertos, acceso a gente que ya lo ha echo todo antes, acceso a gente que te puede enseñar cómo hacerlo tú, acceso a agencias gubernamentales que ya han trabajado con la cámara, y acceso a grupos que ya tienen un historial de éxitos y que pueden ayudarlo con su negocio”.

Todos esos recursos y todas esas relaciones con otros dueños de negocio, no tienen precio para Montoya.

“No hay nada como tener la oportunidad de conocer a las personas cara a cara”, dijo Montoya, quien aconsejó que lo más importante que pueden hacer como dueños de negocios es unirse a comités, organizaciones o a sus cámaras de comercio locales.

Sauceda acordó.

“Unirse a sus cámaras locales es lo que crea la hermandad y te ayuda a reconocer que hay otras personas de las que puedes aprender”, dijo Sauceda. “Lo más importante que pueden hacer es venir; porque la energía es contagiosa”.