Skip to content
Los inmigrantes no autorizados con órdenes de deportación podrían calificar para algún tipo de alivio de inmigración
Los inmigrantes no autorizados con órdenes de deportación podrían calificar para algún tipo de alivio de inmigración
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Inmigrantes indocumentados con delitos previos y órdenes de deportación, todavía podrían permanecer en los Estados Unidos. Sólo necesitan buscar el adecuado tipo de ayuda, dicen abogados que defienden los derechos de los inmigrantes.

“Este no es el momento de estar solos,” dijo Jorge-Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, una organización con sede en Los Ángeles que presta servicios en todo el Sur de California.

Es necesaria la consulta legal, aunque puede ser costosa, agregó Cabrera.

Los inmigrantes no autorizados con órdenes de deportación podrían calificar para algún tipo de alivio de inmigración, y aquellos con crímenes anteriores pueden ser capaces de obtener una condena criminal vacante, para evitar consecuencias de inmigración.

Los abogados pueden ayudar a navegarlos en estos escenarios.

Hadley Bajramovic, una abogada de inmigración que sirve a los consulados de México y Guatemala en San Bernardino, dijo que su oficina ha estado tratando con inmigrantes bajo estas circunstancias.

Una ley de California que entró en vigor en enero, podría ayudar a los inmigrantes indocumentados con crímenes previos, señaló Bajramovic.

NUEVA LEY AYUDA

Esta ley, en los casos de inmigración, permite a las personas que ya no están en la cárcel o en la prisión presenten una moción para desalojar sus condenas penales.

Por ejemplo, una condena o sentencia puede ser legalmente inválida si, debido a una mala representación legal, un acusado no entiende completamente las consecuencias de aceptar una declaración de culpabilidad de inmigración, según informó el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, una agencia nacional sin fines de lucro que copatrocinó esta ley.

Una condena también puede resultar vacante, si surge una nueva evidencia que pruebe la inocencia de una persona.

Bajramovic dijo que su oficina presentó una moción hace unas tres semanas y encontró que el juez aún no estaba familiarizado con esta nueva ley.

“Es muy, muy nueva y se va a desarrollar rápidamente, dado que más personas van a entrar en procedimientos de remoción,” dijo.

TEMOR A NUEVAS ÓRDENES

Los memorandos del Departamento de Seguridad Interna publicados recientemente explican que cualquier inmigrante que viva ilegalmente en los Estados Unidos y que haya sido acusado o condenado por cualquier crimen, incluso sospechoso de cometer un crimen, pasaría a ser prioridad del cumplimiento de la ley.

Esto podría incluir a personas arrestadas por robar en tiendas o delitos menores de tráfico.

Los activistas contra la inmigración ilegal aplauden las nuevas directrices de la administración de Trump sobre la aplicación de las leyes de inmigración. Lo que ellos ven, es que si el inmigrante llegó a Estados Unidos ilegalmente, eso es razón suficiente para ser

deportados.

En ciudades de los Estados Unidos, operaciones de agentes de inmigración y aduanas (ICE) realizaron recientemente arrestos de “extranjeros criminales”, que fueron condenados por delitos como homicidio, abuso sexual, tráfico de drogas, armas, asalto y conducción bajo la influencia del alcohol.

Sin embargo, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, ha dicho que es probable que muchas personas detenidas en las redadas que cometieron crímenes no violentos hace años, ya pagaron su condena en la cárcel, y han restablecido sus vidas.

DEPORTACIONES CAUSAN ALARMA

Hay casos de inmigración de alto perfil que han causado alarma entre los inmigrantes indocumentados, como la deportación de una mujer de Arizona que bajo órdenes de supervisión, regularmente acudía a su cita con funcionarios de inmigración.

Los inmigrantes no autorizados suelen estar bajo órdenes de supervisión mientras esperan una audiencia judicial o una orden de deportación final. Es una manera para que ICE los custodie. Durante este tiempo, los inmigrantes deben chequear con la agencia federal de inmigración.

Algunos inmigrantes se preocupan de presentarse a la cita programada, es demasiado arriesgado.

Sin embargo, Bajramovic aconseja a los inmigrantes que continúen con sus reuniones programadas con ICE.

“Una vez que una persona deja de cooperar con ICE, entonces se hace muy difícil ayudar a ese individuo,” dijo Bajramovic.

Si por alguna razón, un funcionario de inmigración decide que la persona debe ser deportada, entonces él o ella, tiene el derecho de pedir hablar con el consulado. Un abogado puede negociar con la agencia para permitir que ese inmigrante se quede en los Estados Unidos un poco más, dijo Bajramovic.

Hay posibilidades de reabrir los casos de los inmigrantes con órdenes de expulsión. Los abogados podrían hacer un caso de asilo, por ejemplo, explicó Bajramovic

“Si no cooperan, si no se presentan a su cita programada, entonces ICE va a buscarlos y encontrarlos,” agregó.