Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

OMAHA, Nebraska.- Un camarógrafo estadounidense que se contagió con el virus del ébola cuando trabajaba en Liberia llegó a un hospital de Nebraska donde recibirá tratamiento para la mortífera enfermedad.

Ashoka Mukpo, de 33 años, llegó el lunes en ambulancia al Centro Médico Nebraska, donde será recluido en un área de biocontención construida especialmente para atender este tipo de enfermedades.

Mukpo trabajaba en Liberia como camarógrafo para NBC pero la semana pasada cayó enfermo. Se trata del quinto estadounidense que enferma de ébola y es trasladado a Estados Unidos para ser atendido desde que surgió el brote más reciente de la enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ha causado la muerte de 3.400 personas.

Entretanto, un hombre de Liberia que comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad cuando visitaba Estados Unidos, se encuentra en situación grave en un hospital de Dallas.

El padre de Mukpo, el doctor Mitchell Levy, dijo el domingo a la NBC que su hijo “contaba los minutos” para salir de Liberia pero que el domingo no se sentía mal. Levy dijo que su familia viajaría de su casa en Rhode Island hacia Nebraska.

Doctores en la unidad de aislamiento -la cuarta más grande en Estados Unidos- evaluarán a Mukpo antes de decidir qué clase de tratamiento le darán. Informaron que aplicarán las enseñanzas aprendidas cuando se atendió al trabajador humanitario Rick Sacra, a quien se permitió regresar a su casa en Massachusetts luego de tres semanas de tratamiento, el 25 de septiembre.

A Sacra se le aplicó un medicamento experimental llamado TKM-Ebola, fabricado por Tekmira Pharmaceuticals, así como dos transfusiones de otra persona que se recuperó de la enfermedad en un hospital de Atlanta. Se cree que las transfusiones ayudan a los pacientes a combatir el virus porque la sangre contiene anticuerpos contra el mal. Sacra también recibió atención de apoyo en la que se le administraron líquidos vía intravenosa y un aporte grande de electrolitos.

Sacra fue atendido en el Centro Médico Memorial de la Universidad de Massachusetts el sábado tras presentar tos y fiebre y fue puesto en aislamiento como medida precautoria. El hospital informó el fin de semana que los resultados de los análisis resultaron negativos y el Centro de Prevención y Control de enfermedades confirmó que los síntomas que presentaba no eran a causa del virus.