Skip to content
Saber un poco de horticultura le podría ayudar a mantener su árbol de Navidad fresco por más tiempo.
Saber un poco de horticultura le podría ayudar a mantener su árbol de Navidad fresco por más tiempo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tal vez no crea que necesite una lección de botánica, cuando lo único que quiere saber es cómo mantener su árbol de Navidad fresco esta temporada. Pero si le explico algunas cosas, todo el proceso tendrá más sentido.

¿Recuerda sus clases de biología? Parte de la lección era aprender sobre xilema y floema, el sistema de transporte que todas las plantas usan para mover nutrientes hacia arriba (xilema) y para mover azucares hacía abajo (floema). Bueno, arriba y abajo, fácil ¿no?

Consejo para el aroma: busque las burbujas de savia en la parte de abajo del árbol y reviéntelas con sus uñas, para que dejen salir todo ese aroma a pino fresco que tanto nos gusta.

Ahora que ya es todo un experto en xilema y floema, veamos otro término botánico que tal vez quiera saber y que le puede ayudar a preservar su árbol, y ese término es: turgencia. Lo que una planta siempre trata de hacer es mantener su turgencia, que es lo opuesto a estar marchita.

Las plantas jalan el agua y cuando se llenan sus pequeñas estomas se abren, las estomas son las células en las hojas, y el agua de más se sale. Es un equilibrio constante con el que las plantas se mantienen vivas. Agua entra y agua sale a un ritmo constante para la planta.

Los árboles de Navidad, como ya se lo habrá imaginado, están en riesgo porque sus raíces han sido cortadas. Eso les deja solo el tronco para sacar agua.

El problema es que si pone el árbol en un recipiente lleno de agua, la bacteria se forma rápido y bloquea el xilema. Entonces el árbol ya no puede obtener el agua que necesita para estar fresco, sin importar cuánta agua le ponga.

Asumiendo que compro un árbol de Navidad “recién cortado” y no uno que fue cortado en septiembre u octubre, su árbol tiene buenas oportunidades de estar bonito y fresco hasta por lo menos el Año Nuevo.

Sería buena idea volver a cortar el tronco en cuanto ponga el árbol arriba de su auto. Lo más seguro es que el primer corte que se le hizo ya sanó y no va a poder jalar nada de agua, hasta que se vuelva a hacer otro corte por lo menos una pulgada arriba del corte original.

Unas pocas gotas de cloro dentro del agua le ayudarán a prevenir el crecimiento de bacteria y por lo tanto, evitarán que el xilema se tape. No haga esto si va a poner su árbol sobre la alfombra, si va a hacer esto, mejor use unas gotas de refresco de limón. El ácido le ayudará al agua a estar fresca.

Siempre esté al tanto del nivel del agua. Su árbol absorberá bastante durante los primeros días, en especial si ya ha pasado muchos días sin agua. No deje que el tronco del árbol se seque y que sane, porque entonces no absorberá nada de agua.

Otra manera en la que puede mantener su árbol mojado, es no dejar que transpire por las ramas.

Hay varios productos en el mercado que le ayudan con esto, incluso tal vez los vendan donde compró su árbol.

Wilt-Pruf es un producto muy popular y orgánico que puede usar. Cloud Cover es otro. Según Myth Busters, un poco de aerosol para el cabello también funciona, pero tal vez haga que su árbol sea más propenso a incendios.

Finalmente, utilice luces tipo LED para que su árbol no se seque. Mantenga su árbol alejado de calentones o de la luz del sol.

Al final de la temporada, nunca queme su árbol, ya que explotan. En lugar de eso corte las ramas y utilícelas como mantillo para su jardín