Skip to content
  • Yuri Nava (al centro) junto a las cinco consejeras académicas...

    Yuri Nava (al centro) junto a las cinco consejeras académicas que fueron invitadas a la Casa Blanca.

  • Yuri Nava (derecha), residente de Fontana, viajó a Washington con...

    Yuri Nava (derecha), residente de Fontana, viajó a Washington con una distinción especial, fue una de cinco finalistas para el premio Consejero del Año

  • Yuri Nava , residente de Fontana, viajó a Washington con...

    Yuri Nava , residente de Fontana, viajó a Washington con una distinción especial, fue una de cinco finalistas para el premio Consejero del Año

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando la Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, rindió su último discurso el pasado viernes 6 de enero en la Casa Blanca, millones de personas en todo el país escucharon presenciaron sus lágrimas al despedirse mientras exhortaba a la juventud a no tener miedo, a ser determinados, a enfocarse en sus metas y a empoderarse a través de la educación.

“Salgan y utilicen esa educación para construir un país digno de promesa ilimitada. Lideren con el ejemplo de la esperanza; nunca teman”, aseveró Obama.

Detrás de la Primera Dama, en la tercera fila, un lugar más a la derecha de su hombro, se encontró una joven de origen latino que compartió las lágrimas y el sentir de sus palabras:. La joven es Yuridia Nava, consejera académica de la escuela preparatoria Riverside Poly, en la misma ciudad, que fue invitada especial de Obama como parte de un evento honorifico a los consejeros del país.

Nava, residente de Fontana, viajó a Washington con una distinción especial, fue una de cinco finalistas para el premio Consejero del Año, que eventualmente fue concedido a Terri Tchorzynski, de Michigan. A pesar de que no obtuvo el galardón deseado, Nava describió la experiencia como emocionante en muchos niveles, sobre todo tomando en consideración que los inmigrantes mexicanos son mal vistos por el Presidente electo Donald Trump.

“Yo, como inmigrante mexicana tuve un sentimiento de triunfo y orgullo de que mi sueño americano se hiciera realidad y que como inmigrantes contribuyéramos de manera positiva a este país. Yo y mi familia hacemos mucho a través de la educación”, comentó Nava el lunes 9 de enero desde Washington en ruta a California. “Mi madre es Subdirectora en el Distrito Escolar Unificado de Fontana, por lo tanto, ser celebrada como una de las mejores cinco consejeros académicos en la nación me dio mucho orgullo por mi profesión, como educadora, como mujer y como inmigrante mexicana que representa a la comunidad latina”.

Nava fue acompañada por su esposo Robert Nava, quien también funge como consejero en la escuela preparatoria Jurupa Hills, en Fontana; el Director de Riverside Poly, Michael Roe; el Presidente de la Asociación de Consejeros Académicos de California, Eric Blanco; y Brent Lee, miembro de la Junta Educativa del Distrito Escolar Unificado de Riverside, así como sus padres el señor y la señora Carrete.

Compartió con la Primera Dama

Durante su estancia en Washington, Nava pudo compartir palabras con la Primera Dama—palabras que le dieron esperanza, inspiración y motivación para realizar su carrera a nivel local. Para Nava, ser consejera es una vocación, y le duele cuando algunos distritos no sienten lo mismo por la profesión al momento de tomar decisiones presupuestarios.

Y es que durante la crisis económica en el país, muchos distritos escolares, incluyendo el Distrito Escolar Unificado de Fontana, optaron por eliminar por completo el programa de consejería académica, restaurándolo años después cuando la economía mejoró. Sin embargo, el daño ocasionado es irreversible, añadió Nava, quien se comprometió más que nunca en apoyar a todo los estudiantes por igual sin importarle la etnia, religión, o status socioeconómico.

“Lo importante es proveerles las herramientas necesarias para que puedan encaminarse hacia sus metas”, dijo Nava.

La joven consejera trabajó por varios años en Fontana fungiendo como consejera académica, especialista en carreras, y líder de otros proyectos antes de trabajar en Riverside. La joven creció en Fontana en donde graduó de la escuela preparatoria Fontana para después estudiar en la Universidad del Estado de California San Bernardino y en la Universidad de Redlands, de donde obtuvo una licenciatura en Administración y Consejería Psicológica en 2010.

La filosofía profesional de Nava, quien obtuvo un posgrado de la Universidad de La Sierra, en 2013, es sencilla y similar a la nombraba por la Primera Dama: creer en el potencial de todos los estudiantes.

“Hay algo bueno en todos y cada uno de nosotros. Todos nosotros hemos sido puestos en este mundo para hacer algo con nuestras vidas. Como consejeros escolares solo ayudamos a los estudiantes a encontrar sus pasiones y validarlas, sus luchas y triunfos a medida que pasan por la escuela”, dijo Nava. “Creo en todas las partes de mi alma y espero que esto sea lo que sucede cuando me reúno con estudiantes que no importa de dónde vienen, qué religión son, o quiénes eligen amar, que son importantes, y que pueden hacer grandes cosas en sus vidas”.

Nava entiende que el camino al éxito puede estar obstaculizado por varios factores, incluyendo la falta de documentos legales o bien económicos, pero exhorta a todos los jóvenes, especialmente a las jóvenes latinas a luchar por sus sueños sin tomarle mayor importancia a los mensajes negativos.

La importancia de la consejería académica

La consejera académica también entiende que para lograr sus objetivos primero el estado de California debe inyectar más recursos económicos a los programas de consejería. Y es que según Nava, California tiene una de las peores proporciones entre estudiante y consejero en la nación. Según reportes de la Encuesta de Niños Saludables de California, tener a alguien con quien conectar a nivel personal incrementa las posibilidades de graduarse del colegio o universidad en 13 veces.

Sin embargo, pese a que la proporción recomendada entre consejero y alumno es de 250 a 1, en algunas escuelas de California dicha proporción es de 500 a 1, y en algunas ocasiones de 1000 a 1 y de 1,800 a 1 en escuelas primarias.

“Los estudiantes en California son evitados de consejeros adecuados debido a estos casos altos de desproporción. Los distritos escolares necesitan poner a los consejeros escolares en la parte superior de la lista y trabajar en la reducción de proporciones para ofrecer programas de prevención e intervención significativos y efectivos para los estudiantes” dijo Nava.

Pese a todos los obstáculos, obtener el éxito académico y profesional es posible, aseveró Nava.

“Quiero que sepan que los sueños se hacen realidad sin importar de dónde vengas o si naciste en este país. Quiero que sepan que la educación es la clave del éxito y que te llevará a lugares muy lejanos e importantes… incluyendo la Casa Blanca”, concluyó Nava.