Skip to content

Unicef y ONG Noruega apoyan inclusión educativa de niñez retornada a Honduras

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tegucigalpa >> El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Noruego para Refugiados firmaron un convenio de cooperación para incorporar al sistema educación a 1.000 niños y adolescentes retornados y afectados por la violencia en Honduras.

El acuerdo fue suscrito en Tegucigalpa por la representante de Unicef en Honduras, Luz Angela Melo, y el director de la ONG Noruega, Cristian Visnes, según un comunicado de prensa de la agencia de la ONU.

Melo destacó el compromiso de las autoridades de Educación de Honduras para promover la reinserción de niños y adolescentes inmigrantes retornados, la mayoría de ellos desde Estados Unidos y México.

Señaló, además, que la cooperación pactada entre Unicef y la ONG Noruega responderá “a las necesidades de los niños y niñas de Honduras”.

Unicef y el Consejo Noruego para Refugiados complementarán “los esfuerzos” ya iniciados por la Secretaría de Educación de Honduras, para “flexibilizar los programas y ampliar la cobertura educativa” de los niños y adolescentes, añadió, sin más precisiones.

La primera etapa del proyecto impulsado por Unicef y esta ONG se desarrollará en Puerto Cortés, Choloma, San Pedro Sula, El Progreso (norte) y Tegucigalpa, los municipios hondureños que registran “los más altos niveles de migración interna y externa”, precisó.

Según cifras citadas por Unicef, los departamentos de Cortés (norte) y Francisco Morazán (centro) son las regiones hondureñas que registran el mayor número de niños y adolescentes retornados en 2016, con 2.848 y 1.141 menores, respectivamente.

Ambas organizaciones trabajarán de manera conjunta para lograr que “la educación” llegué “a la puerta de niñas, niños y jóvenes afectados por la violencia” en Honduras, país que registra este año un promedio de once asesinatos al día, según el boletín.

“La educación le cambiará la vida a niños, niñas y jóvenes que migran por la violencia en Honduras”, indicó el Consejo Noruego para Refugiados en Twitter.