Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas.- La ONU avisó del peligro de una escalada del conflicto en Siria tras el derribo de un caza sirio por parte de Estados Unidos y el lanzamiento de misiles desde Irán contra bases del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El portavoz Stéphane Dujarric dijo en su conferencia de prensa diaria que las dos cosas vuelven a mostrar el riesgo de posibles “fallos de cálculo” y de una “escalada” del conflicto que plantean las acciones militares internacionales en el país.

“Nosotros creemos que este riesgo aumenta cuando los esfuerzos para combatir al Daesh y otros grupos terroristas no se combinan con la búsqueda de una solución política completa al conflicto sirio”, dijo Dujarric.

El portavoz del secretario general, António Guterres, dijo que la ONU está al corriente de estos últimos acontecimientos por las informaciones aparecidas, pero no puede confirmar lo ocurrido de forma independiente.

Este fin de semana, un F-18 estadounidense derribó a un cazabombardero Su-22 sirio que, según Washington, había realizado un bombardeo contra fuerzas rebeldes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aliadas de EEUU, y que están colaborando en la ofensiva para arrebatar al EI su bastión de Al Raqa.

En respuesta, Rusia anunció el cese de su cooperación con EE.UU. en el marco del memorándum para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria y dijo que cualquier aeronave de la coalición internacional liderada por EEUU que sea detectado en el espacio aéreo sirio al oeste del Éufrates será seguido “en calidad de blanco aéreo” por sus defensas antiaéreas.

Mientras, Irán reforzó el domingo su implicación en el conflicto sirio con el lanzamiento de los primeros misiles desde su territorio contra objetivos en Siria, en concreto contra objetivos del EI en la provincia de Deir al Zur.