Skip to content
Armas químicas están siendo retiradas de Siria.
Armas químicas están siendo retiradas de Siria.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas Un primer cargamento de armas químicas fue transportado a un buque comercial de origen danés en el puerto sirio de Latakia, con lo que inició el proceso de remoción de este arsenal fuera de territorio sirio, informó hoy la ONU.

En un comunicado, la coordinadora del equipo especial de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Sigrid Kaag, indicó que el buque con el cargamento químico es escoltado por barcos de Noruega, Dinamarca y Siria.

El buque partió hacia aguas internacionales, donde permanecerá en espera de recibir cargamentos adicionales y en donde es resguardado por escoltas navales de los países mencionados, así como de Rusia y China.

Kaag informó que dada la complejidad de la operación, el equipo a su cargo continuará brindando asistencia al gobierno sirio para que cumpla con las obligaciones de ceder su arsenal químico, tal como lo estipula una resolución del Consejo de Seguridad.

Destacó además que el equipo continúa coordinando las labores de remoción del arsenal químico y que para ello moviliza recursos y toma las medidas necesarias para finalizar su mandato.

“La Misión conjunta alienta a la República Árabe Siria a continuar sus esfuerzos para completar la remoción de materiales químicos tan pronto como sea posible de una manera segura y a tiempo”, enfatizó Kaag.