Skip to content
 En el Caracol de Oventic, el EZLN conmemoró el 23 aniversario del levantamiento indígena en Chiapas.
En el Caracol de Oventic, el EZLN conmemoró el 23 aniversario del levantamiento indígena en Chiapas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN ANDRÉS LARRÁINZAR – El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) pospusieron para mayo la elección de la mujer que propondrán como candidata a la presidencia de la República en 2018.

El argumento fue que en algunas comunidades no fue posible realizar la consulta por conflictos e inseguridad, además que pretenden incluir a otras etnias y grupos vulnerables.

“El proceso de la consulta continúa en algunas comunidades y en otras no se pudo realizar por diferentes razones entre las que destacan la situación de violencia que se vive en diversas regiones del país y por las particularidades políticas de algunas”, indicó una de las representantes al dar lectura a los acuerdos.

Durante la asamblea pública, celebrada en el caracol de Oventic, los delegados indígenas explicaron que, de octubre a diciembre, consultaron a 43 pueblos originarios de 523 comunidades de 25 estados del país.

“De otra manera se pueden hacer las cosas, de otro manera se pueden construir esa otra forma de vivir como nosotros los pueblos lo decidamos”, planteó.

El EZLN y el Congreso Nacional Indígena también acordaron conformar un Consejo de Gobierno que lidere el país, así como las características de su constitución, lo cual se concretará entre el 27 y 28 de mayo en asamblea.

Indicaron que es el momento de los pueblos, que seguirán la vía pacífica y civil para cambiar la situación que atraviesa el País.

El subcomandante insurgente Moisés consideró que actualmente la desgracia alcanza a todas y a todos, la crisis afecta también a quienes se creían a salvo y pensaban que la pesadilla era sólo para quienes viven y mueren abajo.

“Gobiernos vienen y van de diferentes colores y banderas, lo único que hacen es empeorar las cosas”, manifestó.

Conmemora EZLN 23 años de alzamiento

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró en el Caracol de Oventic el 23 Aniversario de su alzamiento.

Los zapatistas efectuaron una ceremonia privada, ya que no permitieron el acceso a civiles ni a la prensa.

En el acto también conmemoraron el 20 Aniversario del Congreso Nacional Indígena (CNI).

La Comandancia y las bases de apoyo realizaron una ceremonia cívica en la plaza de Oventic para recordar su lucha armada iniciada el 1 de enero de 1994.