Skip to content
Bernie Sanders.
Bernie Sanders.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

FILADELFIA.- Bernie Sanders trató el lunes de calmar las tensiones entre sus delegados en la Convención Nacional Demócrata, pero algunos no tenían deseos de escucharlo, enfurecidos tras una prolongada campaña para las elecciones primarias y una dañina filtración de correos electrónicos.

Los delegados de Sanders corearon el nombre del senador federal de Vermont durante el inicio de la convención y abuchearon vigorosamente cualquier mención a su adversaria Hillary Clinton. Tras el escenario, Sanders y su oficina de campaña trataba de persuadir a sus delegados para que no afectaran los procedimientos.

“Nuestra credibilidad como movimiento será dañada con abucheos, si se da la espalda, si se retiran o con otros despliegues similares”, dijo Sanders en un correo electrónico enviado a los delegados, en el que señaló que su petición era una “cortesía personal” hacia él. Sanders hablaría más noche en la convención.

No obstante, muchos partidarios acérrimos de Sanders no estaban listos para unirse a la nominación presidencial de Clinton a pesar de las súplicas del senador.

Su frustración era manifiesta un día después que la presidenta del Comité Nacional Demócrata Debbie Wasserman Schultz anunció que renunciaría al final de la convención. Partidarios de Sanders la interrumpieron con abucheos en un desayuno de la delegación de Florida y muchos manifestaron consternación ante la decisión de Clinton de otorgar a la congresista de Florida el puesto de presidenta honoraria del “programa 50 estados” de la campaña.

“Estoy realmente contrariado”, dijo el delegado de Michigan Bruce Fealk. “Quiero apoyar a Bernie, pero también quiero manifestar mi descontento con el Partido Demócrata”.

Fealk agregó que los correos electrónicos del partido que fueron filtrados, los cuales insinúan favoritismo por Clinton, son una revelación y muestran la falta de respeto del partido hacia los progresistas. Otros dicen que ellos simplemente no podrían apoyar a Clinton.

“No, nunca, ni en un millón de años”, dijo con énfasis Melissa Arab, de Shelby Township, Michigan. “No votaría por ella ni para atrapar perros en la calle”.

Desde el podio, sin embargo, algunos aliados de Sanders resaltaron los avances logrados al influir en la plataforma del partido y en la reducción de influencia de los superdelegados, aquellos líderes del partido y funcionarios elegidos que ayudan a decidir la nominación.

“Yo me mantengo con mi familia demócrata para asegurar que ganemos este otoño”, dijo la legisladora de Maine Diane Russell, una partidaria de Sanders. “Todos estamos juntos en esto y todos tendremos una voz en el gobierno de Clinton”, agregó.