Skip to content
Donald Trump.
Donald Trump.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

CLEVELAND.- La Convención Nacional Republicana comenzó el lunes y no será como las anteriores. Donald Trump ha prometido un despliegue “monumentalmente espléndido” dentro del Coliseo Quicken Loans, en Cleveland. Pero está por verse si es que si es que esta convención cumplirá con sus expectativas.

Muchos republicanos están profundamente reacios a nominar al magnate y astro televisivo de reality shows. Organizadores republicanos han tenido que esforzarse bastante para atraer a las personalidades que generalmente vienen a esta convención, y todavía hay más preguntas que respuestas, especialmente sobre el programa a seguir.

Como sea, el Partido Republicano tiene que abordar unos cuantos asuntos importantes antes de enfocarse en ganar la Casa Blanca en noviembre. Esto es un resumen de lo más destacado sobre la convención de cuatro días:

___

EL OBJETIVO

El Partido Republicano y el Partido Demócrata usan sus convenciones nacionales para nominar formalmente a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Los más altos representantes de los partidos se reúnen para destacar a sus nominados, y los discursos televisados en horario estelar de los candidatos y otros políticos prominentes atraen a muchas personas. Esto convierte a la convención en una oportunidad clave para que el partido presente a sus candidatos al país.

Durante la convención, el Partido Republicano también adoptará su plataforma partidaria oficial, documento formal que establece sus principios políticos pero carece de poder para hacer cumplir estas resoluciones a los candidatos una vez que lleguen al poder.

___

UBICACIÓN

La convención será en el Coliseo Quicken Loans, casa de los Cavaliers de Cleveland de la NBA. El coliseo ha sido adaptado para incluir escenarios, cámaras, luces.

___

¿QUIÉN VA?

Se espera que lleguen unos 50.000 delegados y delegados alternos republicanos, legisladores e invitados, así como unos 15.000 periodistas de todo el mundo.

De los 2.472 delegados que planean asistir, muchos fueron escogidos en convenciones de estado y congreso.

___

¿QUIÉN NO VA?

Algunos prominentes republicanos del status quo, incluyendo muchos legisladores que este año están en campaña de reelección. Preocupados de que su asociación con Trump tenga un efecto negativo con los votantes, estos republicanos se están manteniendo al margen de la convención.

Los senadores republicanos Kelly Ayotte, de New Hampshire; Mark Kirk, de Illinois; y John McCain, de Arizona, todos ellos en año de reelección, han dicho que no van a asistir. Tampoco asistirán Mitt Romney, el candidato presidencial de las elecciones pasadas, y el exprecandidato a la presidencia John Kasich, gobernador de Ohio, donde se realiza la convención. Los dos últimos presidentes republicanos, George W. Bush y George H.W. Bush, tampoco asistirán.

___

EL PROGRAMA

Está en proceso.

A diferencia de otros años, este año divulgaron el programa a último minuto. El domingo por la noche divulgaron una lista corta de oradores, con pocos detalles.

Funcionarios del partido dijeron que el tema del lunes sería “Hacer que Estados Unidos sea seguro de nuevo”, con discursos del exalcalde de Nueva York Rudi Giuliani y la senadora Joni Ernst, republicana por Iowa. Trump participará por primera vez por la noche, cuando presente a su esposa Melania, una de las oradoras.

El martes, hablarán los hijos de Trump Tiffany y Donald Jr., así como el presidente del Congreso Paul Ryan y el gobernador de New Jersey Chris Christie. El gobernador de Indiana, Mike Pence, escogido por Trump para el puesto de vicepresidente, encabezará la lista de oradores el miércoles, cuando el tema será “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser el primero”.

Ivanka Trump, hija de Trump, presentará a su padre el jueves, cuando Trump de su esperado discurso en el último día de la convención.

___

EL ESPECTÁCULO

Los republicanos han tenido problemas para atraer a personalidades importantes fuera de la política. El rabino Haskel Lookstein, que dirige la congregación a la que asiste Ivanka Trump, estaba programado para asistir pero canceló su participación. El exastro del fútbol americano Tim Tebow, quien fue destacado por la campaña de Trump como asistente de lujo, dijo que no tenía planes de asistir. En vez de esto, la convención tendrá personalidades como el actor y exmodelo de ropa interior Antonio Sabato Jr. y la golfista Natalie Gulbis.

___

LAS REGLAS

Terminar las regulaciones para la convención es crítico este año, debido a la añeja amenaza de delegados anti-Trump que quieren sacarlo de la convención. Se prevé que los delegados aprueben las regulaciones de la convención cuando se reúnan el lunes.

Aunque Trump ganó más delegados de los que necesita en las primarias, sus enemigos quisieron usar un cambio de reglas para que los delegados no tuvieran que estar obligados a votar por Trump y pudieran votar de acuerdo con su consciencia, para así poder votar por otro candidato.

Esas esperanzas fueron abatidas la semana en una reunión del comité de regulaciones, donde la propuesta fue derrotada contundentemente. Aun así, conservadores sociales y otras personas pasaron el fin de semana buscando nuevas estrategias. Esperan lograr una votación sobre procedimientos con la idea de descarrilar la nominación de Trump pero esto tiene pocas posibilidades.

Los disidentes son menos que los oponentes y enfrentan a líderes del partido que controlan el orden y están interesados en realizar un evento sin problemas. Sin embargo, los enemigos de Trump podrían interrumpir y llamar la atención.

___

LA VOTACIÓN

El punto más importante de la semana será una votación oral y formal para nominar a Trump, probablemente el martes o miércoles, en el que cada estado tendrá un turno para anunciar cómo votarán sus delegados.

Trump llega a la convención con 1.543 delegados, 306 más de los necesarios para ganar la nominación, de acuerdo con un conteo de The Associated Press. De los 1.543 delegados, 1.448 están obligados a votar por Trump en la primera votación y 95 no están obligados pero han respaldado públicamente a Trump.

___

LAS PROTESTAS

Las autoridades de Cleveland se han preparado para vigilar a miles de protestantes en las calles, algo normal cuando se trata de convenciones políticas pero este año es algo especial. Se ha establecido una zona de protestas justo afuera de la convención.

Las preocupaciones de seguridad son especialmente altas este año debido a las tensiones raciales y violencia entre civiles y policías en estados del país, aparte de las recientes masacres masivas como la ocurrida en el club nocturno de Orlando, Florida, y ataques en el extranjero vinculados al grupo extremista Estado Islámico.