Skip to content
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, encabezaron la firma del convenio entre ambas instituciones.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, encabezaron la firma del convenio entre ambas instituciones.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México Con apego a la Constitución, el sistema político-electoral cuenta con los elementos necesarios para que en la jornada del próximo 1 de julio los protagonistas sean los ciudadanos y el triunfador indiscutible sea México, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos.

En el marco de la firma del convenio de colaboración para el funcionamiento del Sistema de Información de Elecciones Federales, con el Instituto Federal Electoral (IFE), agregó que a una semana y media de los comicios presidenciales los ciudadanos, y por ende los candidatos, deben estar completamente seguros de que los votos serán protegidos por la justicia electoral.

Estamos listos para enfrentar la recta final del proceso electoral, sostuvo Luna Ramos: “Hoy más que nunca, que nadie dude que los mexicanos pueden confiadamente acudir a las urnas, tomar su decisión con la seguridad de que el TEPJF habrá de protegerla”.

El convenio firmado, explicó, permitirá contar con una sola base de datos y con precisión de los resultados de todas y cada una de las casillas, de los cómputos distritales y del cómputo de todas las elecciones federales.

Con ello el TEPJF conocerá de forma inmediata qué casillas fueron impugnadas, en cuáles procedió la anulación o el recuento y a raíz de ello cómo se modificarían los cómputos finales.

Detalló que el documento establece las bases para implementar un sistema informático que sustentará el flujo de información entre el IFE y el Tribunal, sobre la recepción y seguimiento de los medios de impugnación del proceso electoral.

Este sistema favorecerá, además, el intercambio de documentos para la realización del cómputo final de la elección presidencial y la declaración de validez correspondiente.

También considera la remisión de las boletas empleadas por los mexicanos residentes en el extranjero para emitir su voto en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que serán incorporadas al paquete del cómputo distrital, una vez concluido el plazo para la presentación de los juicios de inconformidad.

El convenio fue firmado por los titulares de ambos organismos en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.