Skip to content

Comisión DDHH pide investigar amenazas a reportero mexicano Héctor de Mauleón

Fotografía cedida por la Agencia El Universal, que muestra al periodista mexicano Héctor de Mauleón en su oficina.
Fotografía cedida por la Agencia El Universal, que muestra al periodista mexicano Héctor de Mauleón en su oficina.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) expresó su preocupación por las amenazas de muerte dirigidas al periodista mexicano Héctor de Mauleón y exigió a las autoridades investigar el caso.

“La CNDH expresa su preocupación por las constantes amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón, y llama a las autoridades de procuración de Justicia a investigar con prontitud y efectividad el origen de las mismas”, indicó el organismo en un comunicado.

Ello a fin de evitar “la comisión de un hecho de difícil o imposible reparación, así como dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia, para que reciban el castigo que en derecho corresponde”.

De Mauleón, quien ha reportado sobre bandas criminales que operan en Ciudad de México, fue amenazado de muerte a través de un video publicado en Twitter.

En la grabación aparece una foto del periodista a la que una persona dispara en varias ocasiones con un revólver. Igualmente, se aprecia la leyenda “Sr. Héctor la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado”.

“Desde el momento mismo en que conoció de la más reciente amenaza, hecha a través de redes sociales, este organismo nacional estableció comunicación con el periodista, a quien expresó su solidaridad y ofreció sus servicios de acompañamiento y asesoría”, agregó la CNDH.

Asimismo, recordó que las amenazas de agresiones físicas contra periodistas a través de las redes sociales se suman a otras acciones que coartan la libertad de expresión.

Entre ellas, demandas judiciales, atentados contra instalaciones de los medios informativos y bienes de periodistas, robo a oficinas o manejo discrecional de la publicidad oficial.

De esta manera, la CNDH exhortó a las autoridades que investigan los ocho homicidios de periodistas ocurridos este año: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez y Salvador Adame.

“Cuando se ataca a un periodista o comunicador, la afectación trasciende de las víctimas directas a la sociedad en su conjunto, ya que al vulnerarse la libertad de expresión también ocurre lo mismo con los derechos a la libertad de pensamiento e información”, concluyó el organismo.