Skip to content
Fotografía cedida por la Secretaria de Cultura muestra una reproducción de una pintura rupestre en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México (México).
Fotografía cedida por la Secretaria de Cultura muestra una reproducción de una pintura rupestre en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México (México).
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- El Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México acoge la exposición “Frobenius. El mundo del arte rupestre”, en la que se muestran 103 reproducciones de pinturas ubicadas originalmente en países como España, Francia y Australia.

La exhibición se basa en el trabajo del etnólogo alemán Leo Frobenius (1873-1938), quien junto con su equipo de expedición se dedicó a trasladar al papel y la tela imágenes de arte rupestre encontradas en los continentes de África, Oceanía y Europa, señaló hoy la Secretaría de Cultura mexicana en un comunicado.

“Las copias son imágenes documentales científicas, que a la vez están revestidas de calidad estética y un aura de originalidad prehistórica”, subrayó la institución sobre las piezas, que permanecerán en el museo hasta el próximo 5 de noviembre.

El recorrido inicia con una acuarela sobre papel de “Bisonte recostado”, copiado de la cueva de Altamira (España), que da paso al primer apartado, dedicado al norte de África y en el que se pueden contemplar pinturas rupestres localizadas en Egipto, Libia y Argelia.

Continúa con la sección centrada en Europa y la enfocada en Australia e Indonesia, la cual alberga el arte rupestre más antiguo.

La exposición cierra con el sur de África, “región del mundo que posee una de las más ricas tradiciones de arte rupestre del mundo con objetos que datan de hasta más de 75.000 años”, subrayó la Secretaría.

Frobenius realizó a lo largo de su vida más de 5.000 copias de arte rupestre, que expuso en ciudades como Madrid, París o Budapest.

El etnólogo “estaba consciente de la rápida destrucción que la modernidad podría significar para los vestigios de culturas antiguas, por lo que realizó una exploración sistemática de la Tierra”, destacó la institución cultural.