Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- El Gobierno de México no descarta que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por lo que trabaja en una “agenda comercial” para diversificar el comercio ante esta posibilidad, informó la Secretaría de Economía (SE).

“No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del TLCAN. Si esto sucediera el tratado continuaría aplicando para México y para Canadá, mientras que en Estados Unidos se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo la SE en un informe publicado en la Gaceta del Senado.

“México debe estar preparado” ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones arrancarán el próximo 16 de agosto en Washington, destacó.

Por ello, continuó la SE, “a la par de la modernización” del TLCAN se debe también actualizar el convenio comercial con la Unión Europea, consolidar la Alianza del Pacífico, profundizar y ampliar los acuerdos de cooperación económica y mejorar la integración con Asia-Pacífico a través del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) con los once países todavía participantes.

Este documento, presentado a la Cámara alta, también da las líneas de negociación y prioridades de México en el tratado.

Entre estas, destaca que la nación latinoamericana no aceptará la “reimposición de aranceles, cuotas u otros mecanismos que restrinjan las exportaciones mexicanas a Estados Unidos”.

El documento aclara que las negociaciones serán siempre a tres bandas: EE.UU, Canadá y México.

México, Estados Unidos y Canadá, socios del TLCAN desde 1994, celebrarán del 16 al 20 de agosto próximo en Washington la primera ronda de negociaciones para renovar el acuerdo.

En 2016, las importaciones estadounidenses desde México totalizaron 179.583 millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron de 302.655 millones de dólares.

De esta manera, el comercio bilateral cerró en 482.238 millones de dólares, de acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Economía.