Skip to content
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo (c), habla durante una rueda de prensa para anunciarse ganador de las elecciones para el gobierno del Estado de México.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo (c), habla durante una rueda de prensa para anunciarse ganador de las elecciones para el gobierno del Estado de México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, ganó las elecciones con un 33,7 % de los sufragios, según el 97 % de los votos escrutados.

La contendiente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, obtuvo el 30,8 % de las boletas, mientras que Juan Zepeda, del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 17,8 %.

En cuarto lugar quedó la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien logró el 11,3 % de los sufragios en una jornada en la que participó el 52,53 % del censo electoral.

En números absolutos, Del Mazo cosechó 1,944 millones de votos, una diferencia de cerca de 167.000 sufragios frente de la segunda candidata en este importante estado, el más poblado del país y cuya batalla electoral se considera un barómetros de las presidenciales del 2018.

En el estado de Coahuila, el candidato del PRI a gobernador, Miguel Riquelme, obtuvo el 38,30 % de los votos, seguido muy de cerca por el aspirante de la coalición del PAN-PRD, Guillermo Anaya, con 36,81 %, según el escrutinio del 85,5 % de las mesas electorales.

En una lejana tercera posición se ubicó Armando Guadiana, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional, con el 12,05 % de los votos, y el independiente Javier Guerrero está en el cuarto puesto con el 7,4 %.

Además de gobernador, este estado del norte del país, donde el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida durante casi nueve décadas, también eligió el domingo a 25 diputados (16 de mayoría y 9 de representación) y alcaldes de 38 ayuntamientos.

La participación electoral en este estado fue del 60 por ciento.

En el occidental estado de Nayarit, la victoria fue para Antonio Echevarría, candidato a gobernador de la coalición PAN, PRD, Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Socialista (PRS), al obtener el 38,6 % de los votos, el equivalente a 171.353 votos.

En segunda posición y con el 27 % de las preferencias (119.976 votos) se colocó Manuel Humberto Cota, contendiente del PRI junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

En tercer lugar se ubicó el candidato independiente Hilario Ramírez, con 53.421 sufragios (12,02 %), en una jornada que contó con una participación ciudadana del 62,3 %.

El aspirante a gobernador de Morena, Miguel Ángel Navarro, cosechó 52.981 votos, el equivalente al 11,92 %, en unos comicios en lo que también se renovaron 30 escaños del Congreso y 20 presidencias municipales.

En el oriental estado de Veracruz, donde se celebraron elecciones en 212 alcaldías, sobresale el triunfo de la coalición PAN-PRD, que logró 112 ayuntamientos, en tanto que el PRI-PVEM obtuvo 36, Nueva Alianza, 18, y Morena, 17, entre otros.