Skip to content

México dice que cancelar TLCAN sería “oportunidad perdida” para los 3 países

Luis Videgaray.
Luis Videgaray.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó que la cancelación del TLCAN sería una “oportunidad perdida” para EE.UU., Canadá y México, y reiteró que su país está “listo” para las negociaciones.

Una eventual cancelación del tratado sería, “sobre todo, una oportunidad perdida” porque “el TLCAN es bueno para la tres economías, aunque sin duda puede mejorar”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores cuestionado por la prensa.

“México está listo y tenemos uno de los mejores equipos del mundo para negociar”, aseguró durante una mensaje a medios junto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Videgaray reconoció que de cancelarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1994), se produciría un escenario negativo para México.

“Tendríamos un problema a corto plazo”, pero como región “perderíamos la oportunidad de hacer que sea la más competitiva y de mayor crecimiento de las últimas décadas”, aseveró.

El pasado jueves el Gobierno estadounidense envió una carta al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN, lo que abrió un periodo de consultas de 90 días con legisladores y grupos industriales antes de las negociaciones propiamente dichas.

En su turno de palabra, la ministra canadiense reiteró la importancia de que la negociación sea trilateral. “Es de sentido común”, aseguró.

Dijo que el Gobierno de Canadá también ve este acuerdo comercial como “muy exitoso”, pues consiguió mejorar la competitividad y la prosperidad en la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera el TLCAN perjudicial para la economía de su país y por ello pidió su renegociación.

“En la modernización, Canadá está dispuesta a sentarse en la mesa desde el primer día”, enfatizó hoy Freeland, quien recordó que en estos 24 años de tratado ha habido otras modificaciones y ello es “normal y saludable”.

La ministra explicó que se encuentra de visita a México para profundizar la relación bilateral, y esta tarde tiene previsto reunirse en privado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.