Skip to content
Fotografía cedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que muestra al estudiante mexicano Yair Piña López quien viajó al desierto de Utah, en Estados Unidos, para participar en simulaciones inmersivas de vida y trabajo en Marte.
Fotografía cedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que muestra al estudiante mexicano Yair Piña López quien viajó al desierto de Utah, en Estados Unidos, para participar en simulaciones inmersivas de vida y trabajo en Marte.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- El estudiante mexicano Yair Piña López viajó al desierto de Utah, en Estados Unidos, para participar en simulaciones inmersivas de vida y trabajo en Marte, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El alumno de la Facultad de Ciencias de la UNAM viajó a la estación de investigación Mars Desert Research Station, donde los participantes de la simulación realizarán operaciones con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en futuras misiones a Marte.

Estarán en aislamiento para recolectar datos y medir la radiación.

Así, con Yair a bordo, ha comenzado el proceso para desarrollar los protocolos en la misión LATAM 1, la primera latinoamericana en la estación análoga de Marte de The Mars Society, organización promotora de la exploración y colonización del planeta rojo, señaló la UNAM.

Antes de su viaje a Utah, Yair estuvo en Chihuahua para efectuar pruebas encaminadas a estudios estratosféricos de la cápsula Aztratos de la UNAM.

A bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, la cápsula fue arrojada desde una altura de tres kilómetros para probar los paracaídas y el esqueleto, aunque las condiciones meteorológicas no permitieron recuperarla.

Para el estudiante, la ciencia en México es muy competitiva, por lo que exhortó a políticos y empresarios a invertir más en ciencia, tecnología y educación. Se ha logrado mucho con los pocos recursos destinados, y si son mayores se puede hacer más, expuso.

Asimismo, invitó a los miembros de la comunidad universitaria a que sueñen en grande y se comprometan, que trabajen todos los días para construir un México mejor.

Yair partió a Estados Unidos con el objetivo de poner la bandera de México en el mapa de la investigación y exploración espacial, como una gran contribución para el futuro viaje al planeta rojo.

“Representar a la Universidad Nacional es un gran orgullo”, afirmó.

Fue aceptado en octubre del año pasado como estudiante-investigador por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, a través del International Space Education Board, por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio.