Bienvenidos
Buscar:
AGENCIA REFORMA
Canciller mexicano Luis Videgaray.

México considera positivo el acuerdo con EE.UU. para renegociar el TLCAN

| Imprime | Envía

México.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, consideró "positiva" la conversación entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de EE.UU., Donald Trump, en la que se acordó seguir adelante con una renegociación trilateral del TLCAN.

"La llamada cumplió su objetivo", dijo Videgaray a Radio Fórmula tras asegurar que en Washington sí "se estaba considerando" la salida de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y del que también es socio Canadá.

Dado que no se trataba de una decisión tomada, indicó, "el presidente Peña decidió llamar a su homólogo para, con claridad, expresarle la posición mexicana" y la conclusión es "positiva".

Tras una conversación "cordial" de 20 minutos en la que solo se abordó el tema comercial, ambos mandatarios "acordaron que continuarían por la vía de la negociación", agregó.

Destacó que "hasta ahora el único motivo por el cual la negociación no ha empezado es por el procedimiento del Congreso de EE.UU.", pero hay "una gran coincidencia entre todos de que hay que buscar la manera de acelerar eso" e iniciar "lo más pronto posible".

En ese proceso, "naturalmente cada una de las tres partes buscará beneficiar a su población", pero "uno de nuestros objetivos fundamentales es que sea una negociación sobre el tratado que permita seguir bajo el paradigma del libre comercio", afirmó el canciller.

"Si lo que se estableciera son restricciones al comercio, pues eso no conviene a México, no permaneceríamos en esa negociación", añadió.

Trump dijo a través de Twitter que había recibido llamadas de Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con los que acordó llevar a cabo la renegociación del TLCAN, pero vinculada al objetivo de conseguir "un acuerdo justo para todos".

"Si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces daremos por terminado el TLCAN", advirtió el mandatario estadounidense.

Tras la publicación del tuit, el ministro mexicano insistió en que Trump está "decidido a acelerar el proceso para poder empezar esta negociación".

"México está listo" y Canadá también, aseguró Videgaray, quien comentó que el miércoles sostuvo una "larga plática" con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, que "ha expresado una posición muy similar".

Las conversaciones de Trump con Peña Nieto y Trudeau siguieron a informaciones publicadas por varios medios estadounidenses acerca de que la Casa Blanca estaba considerando una retirada unilateral del TLCAN, con base en un borrador de una orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Mediante esa orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros integrantes del TLCAN.

Pero poco después la Casa Blanca anunció formalmente que Estados Unidos no se retirará unilateralmente del acuerdo comercial y que se abrirá un proceso de renegociación.

Hasta ahora Trump había dirigido a México sus más duras críticas sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, pero en los últimos días se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18