Skip to content
México supera a Japón en la exportación de autos.
México supera a Japón en la exportación de autos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CELAYA, México Sayonara, Japón. México está en vías de desplazar al gigante automovilístico asiático como el segundo mayor exportador de vehículos hacia Estados Unidos para finales de año.

Honda inauguró el viernes una planta que tuvo un costo de 800 millones de dólares en el estado de Guanajuato, en el centro del país, que producirá 200,000 vehículos modelo Fit tipo hatchback al año.

Con esta cantidad, México elevará a 1.7 millones los vehículos que exporte en 2014 a Estados Unidos, casi 200,000 más que Japón, según la firma consultora IHS Automotive.

Con otra gran planta que entrará en actividad la semana entrante, México desbancará en este sector a Canadá a finales de 2015, según las previsiones.

“Es una apuesta segura”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. “México hoy es uno de los jugadores mundiales más importantes en fabricación de automóviles”, agregó.

Para empresarios y funcionarios locales, este crecimiento es prueba del éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos promotores dijeron que apuntalaría el crecimiento de México y crearía empleos que ayudarían a frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía y directivos de Honda asistieron a la inauguración de la planta de Honda en Celaya.

“En nombre del gobierno de la republica les felicito realmente por confiar en México y por tener plena confianza en el desarrollo de nuestro país”, dijo Peña Nieto. “Contribuyen a dos propósitos fundamentales: generar riqueza en México y generar empleos en el país”.

Los detractores opinan que lo que más interesa a las fábricas extranjeras son los bajos salarios que se pagan en México, lo que vuelve la manufactura aquí más barata que en lugares como China y han contribuido a mantener la tasa de pobreza en México entre 40 por ciento y 50 por ciento de la población pese a la aprobación del tratado comercial.

Cuando se firmó el TLCAN hace dos décadas, México producía seis por ciento de los vehículos construidos en América del Norte. Ahora produce el 19 por ciento.

La producción total mexicana de vehículos se ha incrementado 39 por ciento desde 2007 y alcanza aproximadamente tres millones de vehículos al año.

El valor total de las exportaciones de vehículos de México se elevó en este periodo de 40,000 millones a 70,600 millones de dólares.

A sólo 40 kilómetros (25 millas) de la nueva planta de Honda, Mazda se dispone a inaugurar la próxima semana una planta para producir 230,000 vehículos. Se espera que Nissan produzca 175,000 unidades anualmente en la fábrica que abrió el año pasado en el estado vecino de Aguascalientes. Audi estará produciendo modelos de lujo en una planta en el estado de Puebla que abrirá en 2016.

“Hemos ganado impulso a través de los años”, dijo el secretario de Economía Ildefonso Guajuardo. “Ahora México está atrayendo la atención internacional porque ha demostrado tener calidad de producción y un clima de inversión amigable”.