Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México México continuará creciendo por encima del 3.0 por ciento este año y en 2014, aunque con la implementación de una reforma energética y una fiscal que promuevan la inversión y formalización del mercado laboral, su PIB potencial podría llegar a 3.7 por ciento en el mediano plazo, resaltaron analistas de BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa, Javier Amador Díaz, economista principal 2 de BBVA Research, consideró que la reforma fiscal que se discuta en el Congreso deberá eliminar exenciones y privilegios, además de que facilite el pago de impuestos.

“Lo deseable es que exista una tasa del Impuesto Sobre la Renta pareja, que no haya empresas que tengan privilegios, además de que sería deseable quitar también las exenciones al IVA en alimentos y medicinas, porque es regresivo”, ya que aplicar subsidios en forma generalizada no es eficiente, subrayó.

Para Amador Díaz, la reforma fiscal debería buscar la forma de que un mayor porcentaje del sector informal pase al formal, tanto por un tema de equidad, como por cuestiones de productividad.

A su vez, Arnoldo López Marmolejo, economista principal 1 de Análisis Macro de BBVA Research, resaltó que la reforma fiscal reduciría la economía informal en alrededor del 20 por ciento.

A su vez, dijo, la reforma energética permitiría aumentar la inversión en alrededor de cinco mil millones de dólares por año, lo que significa que en cinco años, el sector energético del país podría recibir inversiones similares a las que tuvo.

Resaltó que México mantendrá un crecimiento por arriba del 3.0 por ciento para los próximos dos años, en un ambiente de moderada demanda externa y un comportamiento favorable del empleo, inflación y financiamiento.

Los datos de actividad del último trimestre de 2012 confirman la perspectiva de moderación del crecimiento, aunque el aumento de las exportaciones automotrices en enero, la generación de empleo y el aumento del ingreso disponible sugieren que el crecimiento se mantendrá por arriba del 3 por ciento en 2013.

Y es que, dijo, si bien las perspectivas económicas mejoran gracias a la caída de las tensiones financieras en Europa y los acuerdos para evitar el precipicio fiscal en Estados Unidos, aún existen riesgos relacionados con el cumplimiento de los objetivos de déficit fiscal en la zona euro, una posible, aunque remota desaceleración de la economía china, además de que está pendiente el techo de deuda en la Unión Americana.