Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La música urbana de Los Rakas es un reflejo de la humildad de donde sus dos integrantes provienen, del barrio, de comunidades humildes, de esa mezcla entre la cultura hispana y la americana. Su música es un puente a el Hip Hop, es un lenguaje al sonido urbano universal.

Ricardo Gilliam (alias Raka Rich) y Abdul Domínguez (alias Raka Dun), son los integrantes de esta agrupación que nació en las calles de Oakland, California. Aunque los dos músicos son oriundos de Oakland, su descendencia es panameña.

“Nos llamamos Rakas, porque (la palabra) raka es una persona humilde, es una persona del pueblo, a si se les dice en los barrios de Panamá. Rakas para nosotros significa aceptarse asimismo. Aquí en Estados Unidos hay muchos latinos que no hablan español por pena, un raka es una persona que está orgulloso de donde viene”, dijo en entrevista Abdul.

El grupo está de estreno con su nueva producción ‘Los Rakas’ con motivo de celebrar 10 años que comenzaron a buscar su sueño artístico, el cual se estima estrene a principios del 2016. Este álbum es un recorrido por Latinoamérica, ya que cuenta con influencias musicales de México, República Dominicana, sones caribeños de tambores y más.

El primer sencillo “Déjame Bailar” disponible en iTunes, también consiste en un video musical grabado en Colombia. “Querían presentar varias partes de Latinoamérica, estamos orgullosos de ser de Panamá, de crecer entre varias culturas”, dijo Ricardo.

Su nueva producción es una fusión muy latina, explica Abdul. El disco presenta dos temas en inglés, y el resto en español con sonidos que van desde el reggae, reguetón, merengue, cumbia y hip hop. Uno de los principales temas es “Luna Llena” que grabaron en dueto con la agrupación angelina La Santa Cecilia.

“Es una mezcla divertida entre el hip hop con cumbia…Suena chévere, con la música mexicana del acordeón, también hay sonidos de cumbia y Marisol tiene una voz espectacular”, dijo Ricardo.

Los músicos comenzaron a cantar en rap hace ya 10 años, sin embargo agregan que crecieron con influencias de varios sonidos desde el vallenato, el R&B, los corridos mexicanos, la cumbia, y la salsa, siempre estuvieron presentes.

Es difícil describir con exactitud el estilo musical de Los Rakas como uno solo, ya que su música explora una mezcla de sonidos, ellos no se limitan en la música que proyectan.

“En este disco queríamos enseñar un poquito de lo que hacemos, cuando la gente nos pregunta qué música tocamos, en realidad tenemos diferentes sonidos, a veces lo llamamos hip hop, a veces mambo electrónico”, expresó Abdul.

Así mismo como su música es diversa, versátil, también sus letras. Aunque en algunas ocasiones han usado lenguaje difamatorio hacia la mujer. Al cuestionarle esto los músicos, Abdul defendió su postura resaltando que la música libre.

“Nosotros hablamos de todo lo que pasa en la vida, lo que hace reír, lo que hace llorar… Nosotros no pensamos acerca de eso, ahora si estamos en un festival y hay bastantes niños nosotros mismos censuramos nuestras líneas. Un artista tiene que expresarse, un artista no puede limitarse”, dijo Ricardo.

La composición del grupo es una combinación de ambos talentos, a veces componen sus melodías en conjunto, a veces individualmente.

“Nuestro disco es una manera de enseñar al mundo que uno debe estar orgulloso de donde uno viene, y que tenemos apreciar las diferentes culturas”, puntualizó.

Síguelos en Twitter@LosRakas.