Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Escuchar la música instrumental del compositor Ciro Hurtado, es elevarse a las nubes en alas de una melodía, soñar despierto, cruzar el infinito, alcanzar lo imposible. Esas profundas emociones se manifiestan a través de su nueva producción “Ayahuasca Dreams”.

Su más reciente álbum totalmente instrumental, es una fusión entre el jazz contemporáneo, música de flauta de pan o antara la flauta peruana, la guitarra española, brindando una armonía suave, cristalina y elegante. Esta producción lo ha elevado a la nominación del Latin Grammy como ‘Mejor Álbum Folklore’.

La 16ta entrega de los Latin Grammy será transmitida desde Las Vegas el próximo jueves 19 de noviembre por la cadena Univisión.

“Se siente muy bien ser nominado, ser reconocido por mi música que tiene un antepasado muy grande, es casi milenario, mucha de mi inspiración la utilicé con instrumentos como la flauta andina, instrumentos que tienen sonidos muy antiguos”, expresó Ciro Hurtado en entrevista para La Prensa.

Aunque su música no es precisamente latinoamericana, su estilo es influenciado por sonidos desde el afro-peruano, ritmos de jarocho, jazz, rock entre otros géneros internacionales. Algunos de las melodías son, ‘Silencio’, ‘Perú’, ‘Flor de Alelí’, ‘Dulce’, ‘Too Young Too Soon’ y ‘Ayahuasca Dreams’.

Hurtado define la Ayahuasca como una liana que es la raíz de un árbol que crece en la zona amazónica del Perú, es un remedio que usaban los chaman de la época indígena, se utilizaba para brujerías, para curar el mal de ojo. Hoy en día se utiliza para remediar el alcoholismo, la depresión. También se creía que ayudaba a superar una mala racha de la vida, agregó.

Otras producciones de Hurtado son, ‘In My Mind’, ‘Tales From Home’, ‘The Magic Hour’, ‘Guitarra’, ‘Echoes of the Andes’, ‘Guitarrista’ y ‘Los Ángeles Blues’.

“Estoy en el momento creativo, preciso creando más cada día, esta nominación me da un poco más de reconocimiento para colaborar con otros músicos, y ganar experiencia de esta manera, ya estoy trabajando en mi próximo disco”, dijo. Su contiguo disco se encuentra bajo producción con temas unificados con posible fecha de estreno para junio del 2016.

Precisamente fue un sueño que dio vida a esta composición, comentó Hurtado. “Ayahuasca Dreams, lo soñé. Eso me ocurre bastante, pero cuando me despierto no me acuerdo de la canción, con este tema lo soñé toda la noche y lo recordé cuando desperté”.

La producción inició hace 12 años después de las tragedias de septiembre 11. Sin embargo tomó un tiempo largo debido a que el compositor se mantuvo trabajando en otros proyectos.

Sus composiciones también han acompañado producciones cinematográficas como películas y documentales. Sin embargo, la música en sus discos es más lenta y cuidada. Su música ha sido nombrada como el Blues Andino por las influencias del blues, el jazz con instrumentos del Perú. Hurtado llegó a Estados Unidos en 1975 a estudiar música en el Guitar Institute of Technology.

Hurtado quien creció en la región de la zona peruana, aún recuerda que el doctor de su ciudad no se daba abasto para tratar a la gente utilizando la ayahuasca y así curar distintas enfermedades. Inclusive dice tenido una experiencia con la ayahuasca hace 30 años.

Para más sobre Ciro Hurtado visite su página oficial, www.cirohurtado.com.