Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Choc (Choco) Quib (Quibdo) Town (Nuestro pueblo) es una agrupación colombiana que combina funk, hip hop, reggae, pop, ritmos caribeños y música electrónica que lograron el éxito de manera independiente desde sus inicios en su país natal, pero no fue sino hasta el año 2009 cuando se edita ‘Oro’ en los Estados Unidos que empiezan a ser reconocidos de este lado,

Ese disco donde viene la canción ‘De Donde Vengo Yo’ los hizo merecedores a una nominación a los prestigiosos premios Latín Grammys como ‘mejor canción alternativa’ donde resultaron ganadores del gramófono dorado y lo cual les valió el reconocimiento y fama internacional poniendo en alto el talento colombiano.

Su trabajo discográfico más reciente ‘El Mismo’ (2015) les gano disco de platino por las altas ventas y los vuelve a hacer merecedores a otra nominación por ‘mejor disco tropical’ ena los Latín Grammys que se llevaran a cabo este próximo 19 de noviembre en Las Vegas.

Miguel ‘Slow’ Martínez el integrante más joven del grupo, hablo vía telefónica desde Colombia acerca de esta nuevo disco y esta nueva nominación. El resto del grupo lo conforman Gloria ‘Goyo’ Martínez y Carlos ‘Tostao’ Valencia

Como son los inicios de la banda antes de saltar a la fama en el año 2010?

Nosotros estamos dándole casi desde el año 2000, luchando y luchando porque esta es una carrera de perseverar y aprender de las derrotas y los errores del camino, somos un grupo que no nos hemos saltado ningún paso, somos un grupo que decidimos resaltar las raíces de su tierra y todo lo que nos representa como latinos ante el mundo.

Fue difícil en sus comienzos sobresalir entonces?

No ha sido fácil, porque hubo un momento donde la música estaba generalizada a lo mismo y nosotros apostamos y estábamos proponiendo un baile y una música en la que reincorporamos tradición y muchas cosas de la raíces afrocolombianas entonces ha sido bastante interesante y nos lo hemos disfrutado desde los inicios.

¿Qué tanto les cambió la vida el haber ganado ese Latín Grammy en el año 2010?

Eso te da más ganas de seguir haciendo las cosas bien y lo que a uno le gusta, hemos sido bendecidos en ese sentido, porque ya han sido tres veces que nos presentamos en esos premios y ahora con esta nueva nominación ya es la novena, el haber estado ese año ahí fue como la patadita de la buena suerte para nosotros.

En ese entonces fueron nominados en la terna de música alternativa y ahora en música tropical. ¿Hay alguna diferencia en cuanto a los géneros?

Es la misma música, la diferencia es que ahora están netamente evaluando la fusión de ritmos tradicionales como tal, pero la música sigue siendo la misma.

¿Qué nos puedes decir de este nuevo disco ‘El Mismo’ que les vuelve a ganar esta nueva nominación?

El álbum está bien bueno, recopilamos muchas vivencias y cosas de muchos años, es un álbum sabrosísimo, tiene canciones para bailar y gozar y también canciones un poco más lentas como el primer sencillo ‘Cuando te Veo’ es una poesía hecha canción, son 12 cortes que reflejan lo que es Chocquibtown.

Como se sienten de ser embajadores culturales musicales de su país?

Siempre orgullosos de llevar nuestra bandera, creemos que con el arte podemos hacer una buena labor social y eso lo sentimos porque somos parte de este pueblo y orgullosos de ser portavoces, también tenemos una gran responsabilidad con el arte y las composiciones.

El resto del grupo lo conforman Gloria ‘Goyo’ Martínez y Carlos ‘Tostao’ Valencia y el grupo estará presentándose en vivo y cantando en la noche más importante de la música latina: Los Premios Latín Grammys este próximo jueves 19 de noviembre, para conocer más de su música visita sus redes sociales www.chocquibtown.com o www.facebook.com/chocquibtown