Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La música del grupo Los Cenzontles, es una perfecta resonancia a su significado, el ave Cenzontle o ruiseñor, que posee cuatrocientos cantos. El ave Centzontli, de nombre náhuatl es un pájaro nativo del continente Americano reconocido por su amplio repertorio de cantos, y esa similitud es la que el grupo musical Los Cenzontles intentan crear con su propia música, distintos sonidos y distintas voces.

Y es que la música de Los Cenzontles es mayormente influenciada por diversos géneros folclóricos de raíces mexicanas del mariachi, banda, con un toque de son jarocho, huapango, son abajeno, rancheras, norteños, blues, country y más.

Su música es un canto a la cultura mexicana y su nuevo álbum “Alma Campirana” es un reflejo de eso, tratando de mantener fuertemente las raíces de una música que en su momento fue popular, fue la voz de muchos, que hoy en día ha ido desapareciendo del radar.

El disco estrenó el 13 de octubre, y busca revivir esa música quizá ya olvidada por muchos.

“El regresar a nuestras raíces es el mejor camino para avanzar hacia el futuro. A veces cuando regresamos a nuestras raíces encontramos la fortaleza”, Eugene Rodríguez, fundador del grupo en entrevista para La Prensa.

“Alma Campirana” es una producción de 10 temas clásicos todos grabados en acústico de guitarra entre rancheras y corridos, reviviendo éxitos que en su momento fueron interpretados por Las Hermanitas Núñez, Las Palomas y Las Jilguerillas.

“La música que tocamos en el álbum se está desapareciendo, y queríamos reintroducir la música a la gente joven, era canciones que queríamos grabar desde hace algún tiempo”, agregó.

“Por ser un disco completamente acústico, nos limitamos en instrumentos solamente con la vihuela, el bajo, además toda la grabación fue improvisada. Aunque no siempre la grabación fue tan simple como parece, pero ese es el truco hacerlo difícil que parezca sencillo”, dijo Rodríguez. 

“La Rielera” es el primer sencillo y hace honor al corrido popular que se originó durante el tiempo de la Revolución Mexicana. Grabado totalmente en acústico consistiendo en guitarra de 12 cuerdas, bajo, guitarra vihuela y guitarra de golpe, presenta otros temas como ‘El Asesino’, ‘El Columpio’, ‘El Polvorete’, ‘El Sepulcro’, ‘Pelo de Oro’, ‘Mejor Me Voy’, ‘Ojitos Verdes’ y ‘Paloma Querida’.

Los Cenzontles lo integran Eugene Rodríguez, Fabiola Trujillo, Lucina Rodríguez y Emiliano Rodríguez.

Eugene Rodríguez expresó que parte de interpretar estas canciones, su música siempre ha tenido un enfoque claro, el resaltar la cultura mexicana a través de la música y compartir mensajes de reflexión sobre la humanidad, la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

Y eso es lo que han hecho a través de los años. Su música ha traspasado géneros musicales y su colaboración con otros artistas incluye una larga lista de artistas como Los Tigres del Norte, Jackson Browne, y hasta la cantante México-americana Linda Ronstadt, Saul Hernández del grupo de rock Jaguares, The Estrada Brothers, y Mariachi los Camperos de Nati Cano.

Asimismo, su causa por mantener y celebrar la musica hispana lo hacen posible en Los Cenzontles Cultural Arts Academy, el centro cultural donde imparten clases de música, danza y artesanía a más de 200 estudiantes en la ciudad de San Pablo al norte de California.

Euguene Rodríguez asegura que el crear música además de satisfacer una necesidad interna, es también para compartir la música tradicional que hoy en día ya no se graba. “Cuando la gente se expresa sobre nuestra música, sabe qué hacemos música de corazón, con sinceridad, por eso nuestros discos no son sobre nosotros, es sobre la música que podemos compartir con otros”.

“Con nuestra música estamos hacienda nuevas conexiones con nuevas culturas, y eso es lo que Los Cenzontles es, el ave de 400 voces, y eso es lo que hacemos con la música, voces”.

Sigue a Los Cenzontles en Twitter@loscenzontles.