Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

De padres bolivianos emigrantes, Hector Guerra nace en Andalucía, España y ahí comienza su carrera musical a los 18 años cuando fue apadrinado musicalmente por DJ Lord del mítico grupo de hip hop estadounidense Public Enemy.

Después funda el colectivo Pachamama crew y graban “La Semilla”, denunciando a los grandes monopolios globales por el uso de semillas genéticamente modificadas. Graban un video con la activista india Vandana Shiva y lo que sigue después es el comienzo de un viaje místico por el mundo comprometiéndose con varias causas relacionadas con la madre tierra.

Y como defines tu estilo de música o el género que tocas?

Lo que te decía anteriormente sobre mi refleja mucho en mi música, que es un estilo nuevo que no tiene una categoría. Yo lo he bautizado como ‘Electro Latín’, porque es una mezcla entre música tradicional de Latinoamérica — como es la cumbia, puede ser la salsa, puede ser la música andina, el son jarocho — mezclados con los ritmos urbanos de mi generación como el rap, el reggae, la música electrónica, el dancehall, el mumbaton y a toda esa ensalada de sabores le llamo ‘Electro Latín’

Porque es tan importante la lírica de estas canciones desde tu punto de vista?

Líricalmente, tiene una línea bien definida en cuanto a hablar cosas que trasmitan amor, esperanza. Llevamos 20 años escuchando música donde las letras están vacías, es buena música pero con letras vacías o son letras bien violentas o bien consumistas. Así crecí yo. Todos los 90`s han sido música violenta o películas violentas, entonces porque no hacer música de baile que no sean letras estúpidas, sucias ni violentas, hacer algo mas allá, eso es lo que estoy haciendo.

Como concebiste este nuevo disco ‘Gracias Por Existir”

Mi primer disco ‘Amor’ salió en el 2012 y ese disco nos trajo de gira por tres años. Entonces ‘Gracias Por Existir‘ que recién salió este mes de agosto ha sido grabado en estos tres años de giras. Entonces ha sido grabado y compuesto en diferentes ciudades como San Francisco, Barcelona, Los Ángeles, México, Paris y este nuevo disco es una profundización más de mi ‘Electro Latín’ y colaboran mucha gente diferente de diferentes países como el grupo de hip hop/ son jarocho de Los Ángeles: Las Cafeteras, el grupo de rock mexicano Panteón Rococó, colabora el rey de la cumbia sonidera de México el maestro Alberto Pedraza y otros más. Que ninguno tiene nada que ver nada entre ellos pero que se unen con mi disco, el video de ‘Gracias Por Existir’ lo grabamos en México y cuenta con la participación de Panteón Rococó y es el segundo sencillo que estamos presentando.

Y como es que llegas a México y porque decides quedarte a radicar ahí?

Realmente fue por una cuestión espiritual, yo estaba en Madrid y ahí teníamos un brujo, un chamán y un día nos puso a hacer unos ejercicios de respiración durante siete minutos sin parar por la nariz lo más fuerte que puedas y cada uno de nosotros entro en un trance, cada componente del grupo y mi visión, lo que yo escuche y vi fue que tenía que ir a México, que me estaban esperando, que me estaban esperando unos chamanes y me estaba esperando mi hijo, porque los hijos son los que eligen a los papas antes de nacer, entonces él quería nacer en México, me eligió y me tuvo que llevar ‘pa`lla’, mi hijo nació el año pasado aquí en México.

Y fue esa visión espiritual la que me trae e a México y fue increíble, es una historia preciosa porque yo sin conocer nada ni casi a nadie me lanzo a México y llego a Michoacán, a Uruapan porque la única persona que yo conocía era un músico que había conocido en Madrid y vivía ahí y el me abre las puertas, me lleva a una entrevista de radio ahí en Uruapan y al salir de la entrevista viene a buscarme un coche con unos indígenas que venían de cheran, justo antes de empezar la revolución de las autodefensas, entonces ellos me dijeron que habían escuchado mi mensaje, que les gustaba mucho, entonces me invitan a su comunidad, hacemos una ceremonia con chamanes y yo me comprometo a hacer una canción y un video hablando sobre la situación que pasa ahí, poco tiempo después conozco a una persona que conocía a Rubén de Café Tacuba, le conté esta misma historia y él me pone en contacto con Rubén que estaba haciendo algo similar con Wirikuta y así es como se da la colaboración con estos dos proyectos y mi llegada a México, todo esto en menos de un año de mi llegada.

Una vez que te involucras en estos proyectos, en que momento decides salirte o parar de apoyar?

No pues una vez que te involucras no te puedes salir, es como la mafia (risas) puedes engañarte a ti mismo o engañar a otras personas pero no puedes engañar a los espíritus, cuando uno hace estas ceremonias te comprometes con los espíritus y hay que cumplirlos porque si no te va ir mal, yo voy tanto al desierto de Wirikuta como a la comunidad de Cheran cada año y si puedo les regalo un show o me quedo a alguna convivencia ahí o ayudó en lo que pueda, de hecho ya surge una amistad que va más allá del compromiso.

Con que artista o grupo te gustaría hacer un dueto?

Con Muchos, pero son ideas locas, uno es con Iron Maiden (la banda de heavy metal Inglesa) y el otro con Snoop Dogg (el rapero Californiano) esta difícil pero algún día lo lograre.

Para conocer más de la música de este artista visita sus redes sociales www.facebook.com/hectorguerrapachamama