Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hablar del grupo Colombiano-europeo La Chiva Gantiva es definir un ritmo musical de raíces ancestrales afro-colombianas en extinción, en fusión con lo contemporáneo del rock, cumbia y funk.

Su música es un concierto en vivo de instrumentos del clarinete, saxofón, guitarra, bajo, tambor alegre, tambora y batería brindan ritmo a una música entre la tambora y maracas.

La banda nació en Bélgica en el 2011 por tres estudiantes colombianos, quienes siempre mantuvieron presentes sus raíces afro-colombianas en Europa. Su historia nace por esa búsqueda y necesidad de mantener viva la música tradicional del caribe colombiano durante su estancia en Bélgica mientras cursaban la universidad.

Su disco ‘Vivo’ estrenó en Europa en el 2014, entrando al mercado americano este año. Algunos temas son ‘Vivo’, ‘Wepaje’, ‘Para Arriba’ y ‘Apretao’ todos disponibles en iTunes.

“Vivo es la manera en que pudimos salir adelante, la producimos la realizamos nosotros mismos, creamos nuestro estudio, es un álbum que tratan un poco de historias personales, hablamos un poco sobre la hipocresía que hay en la gente cuando se trata de plata, un problema económico”, dijo Rafael Espinel Rico, líder y voz principal.

Su música toca temas sociopolíticos, el sarcasmo está presente, así como la sinceridad y la rebeldía hacia las guerras, problemas sociales y sistemas políticos. “En estos tiempos de guerra, nos dieron ganas de recordarle al mundo que estamos vivos”.

La Chiva Gantiva, es una banda joven conformada por siete músicos en una mezcla cultural de Colombia, Francia, Bélgica y Vietnam. La banda es integrada por Rafael Espinel Rico (voz y percusión), Jenny Natalia Gantiva Rodríguez (voz y percusión), Felipe Deckers Lewin (guitarra), Tuan Ho Duc (saxofón), José Miguel Bue Chávez (bajo) y Martin Mereau (batería).

El nombre del grupo posee un significado histórico y folclórico, ya que la palabra ‘Chiva’ en Colombia hoy en día es un autobús que va de comunidad a comunidad en áreas rurales, y ‘Gantiva’ se le llamaba al guardia de la sierra en los pueblos prehispánicos muiscas bajo su lengua chibcha, explicó.

“Para nosotros no es muy fácil definir el grupo, el nuevo estilo de música punk-folklor que tocamos no tiene nada que ver con Manu Chao, o con Rage Against the Machine, no somos Calle 13. Nuestra música es otro aspecto, otro punto de vista, no tenemos pretensiones simplemente somos hijos del mundo”, señaló Rafael.

Más allá de su música, uno de los elementos que hace a la banda atractiva es su mezcla del francés y español, así como sus videos musicales artísticamente divertidos e únicos.

“Nuestra principal influencia musical, es decir la raíz sigue siendo la música afrocolombiana, Totó La Momposina, Joe Arroyo, La Mojarra eléctrica, La Mambanegra, entre otros. Pero al lado de esto, tenemos una multitud de influencias musicales. Cada músico de La Chiva Gantiva viene con un ‘baggage’ musical muy distinto, todos somos roqueros en el alma, todos somos funkeros”.

Rafael agrega algunas influencias musicales son Nirvana, Rage Against the Machine, Led Zeppelin, Pink Floyd, Metallica. Algunos tocan jazz y otros tocan música clásica.

El grupo ha participado en diversos conciertos en Europa, Estados Unidos y América Latina, Rusia, y hasta Nueva Zelandia.

“No estamos buscando un folklore puro, sino tratamos de hacerlo nosotros mismos, de ser sinceros, tratar de tocar la manera en que mejor nos queda, no queremos imitar a nadie, no queremos copiar, sino ser auténticos”.

Siguelos en Twitter@lachivagantiva o síguelos en www.lachivagativa.com.