Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Se juntaron como cualquier otro grupo de chicos al principio, como jugando a tocar sin ni siquiera saber tocar los instrumentos.

Veinticinco años y 13 discos después son la banda de reggae argentina más reconocida del mundo. En voz de colegas músicos de bandas reconocidas, Los Cafres son creadores del movimiento reggae roots en español de toda Latinoamérica, punta lanza y referencia de esta música que tiene tantos seguidores no solo en su natal Argentina, sino alrededor del mundo.

A punto de embarcarse en una gira que los llevara de nuevo por México, Perú y algunas ciudades de la Unión Americana, Guillermo Boneto hablo vía telefónica con Next para ponernos al tanto de la historia del grupo.

El resto del grupo lo componen Claudio lllobre (teclados), Gonzalo Albornoz (Bajo), Sebastián Paradisi (Batería), Manuel Fernández Castaño (Saxo), Willy Rangone (Trompeta), Andres Albornoz (Teclados), Víctor Raffo (Guitarra Rítmica) y Demian Marcelino (Primera Guitarra).

¿Cómo y cuándo se forma el grupo?

Fue a mediados de los 80`s que nos juntamos como cualquier otro grupo de muchachos con ganas de jugar a hacer música. A mí en lo personal no me gustaba esta música, me atraía más el punk, el rock duro, ahí conozco el reggae y como que me fue sacando ganas y deseos de tocar, fue ahí que descubro que soy músico. (risas) La verdad yo no lo sabía, siempre había sido más artista plástico y Nos juntamos con el baterista que era mi cuñado en ese momento y con el primer bajista que ellos dos se conocían de un parque donde intercambiaban discos. De ahí hacemos un primer ensayo, de juego como te repito pero ahí ya podíamos ver toda esta magia que se había generado entre nosotros tres y si bien éramos malísimos tocando, si veíamos a donde queríamos ir, estaba ahí la misma luz que tenemos hoy 25 años después.

¿Y cómo se mantiene la armonía después de tanto tiempo juntos?

Yo te hago otra pregunta: ¿Quien dijo que la mantenemos?La verdad es que un grupo es como una bolsa de explosiones, no la verdad es que nos queremos mucho, valoramos mucho nuestra presencia, aprendimos a darnos cuenta que es un gran privilegio estar tocando frente a frente. entre nosotros contar con los arreglos de tal, o de este, la opinión de aquel y la calidad de discusión del otro, el liderazgo de ciertas cosas de uno, En fin, nos complementamos como grupo de trabajo que funciona bien, pero no significa que haya armonía.( risas de nuevo)

¿Siendo el reggae la música que por tanto tiempo han tocado, practican ustedes el rastafarismo?

¡Pucha! La primer respuesta es ‘no’ porque no nos gustan los títulos o categorías, somos personas, no somos católicos, no somos judíos, no somos rastas, no somos nada. Nos gustan un montón de cosas de todo. No somos santos, somos reales, creemos en el amor y en el respeto, creemos en compartir nuestras alegrías y dolores a través esa magia de crear música.

¿Por qué deciden sacar un disco de éxitos a uno inédito para celebrar sus 25 años?

Esta recopilación la hemos hecho un poquito para mostrar a las nuevas generaciones las canciones que han significado algo en nuestra historia, no tanto los hits o los más conocidos porque hay temas que no están, sino en sí son los temas que más significan para nosotros para celebrar los primeros 25 años de la banda básicamente ese ha sido el motivo por que no haya temas nuevos, bueno de hecho si hay un tema nuevo, que es el primer tema de Los Cafres que nunca lo habíamos grabado ni siquiera en un demo. y es la primera canción del disco, por supuesto ‘versionada’ a hoy no?, cuando lo hacíamos era feísimo y duraba media hora.

¿Qué expectativas tienen de esta gira por acá por los Estados Unidos?

Bueno, como todas las giras, son súper importantes. En Estados Unidos hemos estado poco, así que esta es la gira que más fechas hacemos y no solo eso, vendremos dos veces más, es importante porque eso genera un montón de cosas, tenemos muchos fans que nos piden por aquí, así que estamos muy contentos de estar por estos lados y tocar para toda la gente que vive aquí.

Los Cafres se presentan este próximo martes 19 de mayo en el House of Blues de Anaheim a partir de las 8 de la noche, Los boletos valen $36 y es un evento para todas las edades. Tocaran también las bandas locales Raskahuele y Los Hijos del Sol. Para más información de este evento visita www.houseofblues.com o para conocer la música de Los Cafres visita www.loscafres.net o www.facebook.com/loscafrespaginaoficial